El Festival Ruidosa, instancia fundada por la chilena Francisca Valenzuela en 2016 como un espacio para la visibilidad de las mujeres en la industria musical, tuvo el fin de semana su primera edición estadounidense.
El evento arribó a Nueva York el sábado recién pasado, en el Lincoln Center, con un cartel de artistas que incluyó a la brasileña Bebel Gilberto, la mexicana Mireya Ramos (fundadora del mariachi Flor de Toloache), la colombiana Ali Stone, la banda neoyorquina Salt Cathedral, el dúo Buscabulla, la cantante iLe de Puerto Rico (ex Calle 13) y a su anfitriona, Francisca Valenzuela.
“Quería que el festival fuera un espacio de mujeres sobre el escenario y con la posibilidad de generar una conversación acerca de los desafíos del mundo creativo con perspectiva de género”, comentó a la agencia Efe, en el arribo de sobre el origen de Ruidosa.
“Espero que esta sea la primera vez de muchas” en Nueva York, señaló Valenzuela, que aspira a que el evento pueda convertirse en un festival anual y rotativo.
Una investigación realizada por el equipo de Ruidosa sobre la participación de mujeres en 60 festivales en Latinoamérica en 2016 y 2017 reveló que el 78 % fueron hombres o bandas compuestas por hombres.
Francisca Valenzuela: “La música hecha por mujeres no es sólo para mujeres”
“Si descontamos las bandas mixtas, sólo un 10,6 % de los números artísticos en festivales en 2017 fueron exclusivamente femeninos”, mientras que en 2016 la cifra fue de 9%, dice su informe.
La baja participación de mujeres en estos eventos responde a una combinación de factores; entre ellos, que los promotores contratan a artistas de primera línea, del género dominante en el mercado o con los que estos se sienten identificados.
“El asunto es que quizás la mayoría (de los promotores) puede tener ese tipo de mirada y se va perpetuando la misma selección” de artistas, comentó.
Valenzuela, quien días atrás anunció el embarazo de su primer hijo, también se presentó en vivo en Ruidosa Fest, en un show que dejó diversas postales. “La música hecha por mujeres no es sólo para mujeres, es para todos y es un talento innegable. Es importante que haya un espacio inclusivo”, afirmó.