La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) volverá a ser protagonista en la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), este sábado 10 de agosto a las 19:00 horas, con un gran concierto que tendrá lugar en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso (av. España 1680).
El elenco de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) actuará, en esta ocasión, bajo la conducción de Luis Toro Araya, director chileno que se abre paso en la escena internacional.
En esta oportunidad, la orquesta integrada por músicos de 16 a 24 años de edad, presentará obras de especial belleza y complejidad, como es la obertura Rienzi, de Richard Wagner; el concierto N°5 para violín y orquesta, de W.A. Mozart, y la Sinfonía N°4, de Johannes Brahms.
“Va a ser mi primera vez dirigiéndolos. Estoy muy entusiasmado porque va a ser un programa muy desafiante en cuanto a la madurez musical que exige, no se lo pueden perder”, adelanta Luis Toro Araya.
Sobre la pieza que abre el concierto, el director señala que “Rienzi es una obra temprana, es un Wagner que todavía está experimentando, que está en una búsqueda musical. Si bien tiene algunos elementos de ese sonido pesado, más tardío, tiene mucho humor y eso es muy interesante de destacar”.
Respecto a la obra de Mozart, que será interpretada por el solista invitado Alberto Dourthé (concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile), el director indica que “es una obra icono del violín. Es muy desafiante para el solista porque Mozart tiene una capacidad fantástica para combinar habilidades técnicas que tienen que ser muy pulcras, pero, al mismo tiempo, el sonido, la articulación y la interpretación tienen que ser muy elegantes y eso es muy difícil de combinar”.
Asimismo, el conductor indica que la última pieza del programa “es la obra más profunda que escribió Brahms, tiene un lenguaje muy intenso, una textura muy entramada en las diferentes líneas (de instrumentos). Demanda muchísima madurez de la orquesta en cuanto al sonido que se tiene que lograr, así que creo que va a ser un muy lindo desafío hacerla con músicos de una orquesta juvenil, poder adentrarse en ese sonido que necesita Brahms”.
Carrera internacional
Radicado en Suiza y con solo 28 años, Luis Toro Araya se perfila como uno de los directores chilenos de mayor proyección internacional. Tras ser finalista en el concurso Herbert von Karajan, dirigiendo la Camerata de Salzburgo, y ganar el concurso de dirección de Róterdam, fue aceptado en el programa Dudamel Fellows de la Filarmónica de Los Ángeles (USA) y nombrado director asistente de la Orquesta Nacional de España.
En este viaje a Chile, su ritmo tampoco ha cesado. Debutó como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica de la Universidad de Concepción y este sábado hará lo propio con la OSNJ.
Al respecto, el conductor sostiene que “las cosas se han ido dando muy rápidamente, ha sido una alegría. Me siento muy agradecido de que las cosas se estén dando tan bien, como ha sido en los últimos años”.
Las entradas para el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil están a la venta en Ticketpro.cl. Los valores son $20.000 primeras filas, $15.000 general, $10.000 funcionarios USM, $6.000 tercera edad, $6.000 estudiantes y $3.000 estudiantes USM.