Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El documental "Mon Laferte, te amo" debutó en Netflix esta semana. Dirigido por Joanna Reposi Garibaldi y Camila Grandi, en 77 minutos la propia cantautora reconstruye su vida, derrotas, estructura familiar, y su experiencia como madre durante una gira por América en 2021-2022. El documental expone momentos íntimos, revela episodios de acoso y desafíos en su carrera, como su paso por "Rojo" y las injusticias que vivió.
Desarrollado por BioBioChile
Entre la crónica biográfica, la retrospectiva artística, la bitácora de viaje y el proscrito género del “ajustes de cuentas”, “Mon Laferte, te amo”, el documental que debutó esta semana en Netflix, cumple hasta el final la promesa que plantea su título: se trata, antes que nada, de una historia de amor.
A cargo de las directoras chilenas Joanna Reposi Garibaldi (“Lemebel”) y Camila Grandi, en 77 minutos es la voz de la propia cantautora la que reconstruye su vida y sus derrotas -ambas a veces indisolubles-, su estructura emocional y familiar, su primera infancia, sus incipientes aprontes artísticos y, al mismo tiempo, el día a día de la gira que la llevó a recorrer América entre 2021 y 2022; la misma que inició con tres meses de embarazo y que cerró con su hijo ya amamantando.
Así, entonces, imágenes inéditas de su pasado se entrecruzan con otras de la intimidad del camarín y de la maternidad en gestación, a veces incluso con la viñamarina con cámara en mano. En pantalla, la vemos bajo encuadres y filtros cinematográficos que intentan denotar el paso del tiempo, o el repaso de un álbum personal y oculto.
Atrás, en segundo plano, el talante de una gira en calidad de superestrella: los arenas llenos, la gimnasia vocal de Norma Monserrat Bustamante Laferte, los aplausos que no cesan y el carisma en acción de la cantante chilena más importante de las últimas décadas.
“Mon Laferte, te amo”: Cuentas pendientes
Sin ánimo de convertir Netflix en Núremberg, aquí Mon Laferte también se da tiempo para saldar cuentas pendientes. Y para verbalizar algunas de las experiencias más injustas y crueles de su carrera.
Una secuencia de su estadía en “Rojo” muestra a un Jaime Coloma sardónico al imaginar el futuro artístico de Monserrat Bustamante, y a esta rebelándose frente a un comentario reprobatorio. Más tarde, ahora como voz de su propio documental, dejará en claro que el hambre y un pasado de necesidades dictaron muchas de las decisiones de esa época.
Con nombre y apellido (y siempre como voz en off), Laferte asegura haber sido acosada por Jaime Román, emblemático productor musical de “Rojo”, a quien a su vez responsabiliza de haber despreciado sus primeras canciones propias.
“Era horrible. Cada vez que lo veía me estaba acosando. Estamos hablando de los cinco años que duró el programa. Eso fue lo peor que me pasó en Rojo… Inocentemente, fui y hablé con el director del programa. Por primera vez les dije: estoy teniendo acoso de parte de Jaime Román… Me dijeron: sí, te vamos a ayudar… Y no, no pasó absolutamente nada”, cuenta.
En otro de los pasajes del documental, hilvana recuerdos de su primer mánager, un hombre 21 años mayor que la conoció cuando ella tenía 13, y con quien mantuvo una tóxica y violenta relación laboral y sentimental. Una situación de abuso sexual infantil que por primera vez aborda en extenso.
Un episodio biográfico que se enlaza a complejos problemas económicos y familiares de su infancia y juventud, donde a veces el propio devenir se tornó en un sufrimiento imperecedero que comenzó a apaciguar, primero, con su fichaje en “Rojo”, y luego, con el viaje a México que cambió su destino para siempre.
En el momento más trascendental de “Mon Laferte, te amo”, y ante la disyuntiva si repetir o no la misma ruta recorrida (la de su vida), Laferte es elocuente: “No lo haría de nuevo… Necesitaba mucho la acepción (de los demás), que me quisieran… Pero ya no”, dice lacónica y radical.
Al final de la historia (espinosa, dolorosa, reverberante y a veces inconexa), con su primer hijo en brazos y desde el anhelado firmamento artístico, la Mon Laferte del presente deja ver, acaso, su mayor triunfo en 41 años.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.