VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ONG Greenpeace anunció el primer festival cultural por la protección del medioambiente en Chile, titulado "Subamos la voz". El evento se llevará a cabo el 25 de agosto en el Movistar Arena, y contará con la participación de artistas como Gino Mella, Villa Cariño, Soulfia, Flor de Rap, Nano Stern y Fabrizio Copano. El festival busca unir a personas apasionadas por la protección de la naturaleza y demostrar que con acciones pacíficas se puede cuidar el entorno para las futuras generaciones, en un contexto donde Chile enfrenta una grave crisis hídrica.

Desarrollado por BioBioChile

La ONG Greenpeace anunció su primer festival cultural por la protección del medioambiente en Chile, el cual llevará por título “Subamos la voz”.

El evento se llevará a cabo el 25 de agosto, un lo que la agrupación describe como un “hito inédito en la defensa de la naturaleza y en contra de la expansión minera en la cordillera de los Andes”.

“Se trata de una acción histórica de Greenpeace, y una oportunidad para conectar con otras personas apasionadas por la protección de la naturaleza. Juntos, podemos demostrar que somos miles las voces interesadas en defender esta causa”, señaló el director de Greenpeace Chile, Matías Asun.

El encuentro ambientalista, según un comunicado de la ONG, contará con la participación de artistas chilenos como Gino Mella, Villa Cariño, Soulfia, Flor de Rap, Nano Stern y Fabrizio Copano.

‘Subamos la voz’ se llevará a cabo en Movistar Arena (Santiago), y hará alusión a la campaña en contra del impacto de la minería en la cordillera andina sobre los glaciares y la disponibilidad hídrica en la capital chilena.

“Los impactos que esta industria genera recaen sobre los glaciares y la biodiversidad del lugar, y atentan contra la calidad del aire y la disponibilidad de agua de toda la capital”, alertó Asun.

Las alertas medioambientales de “Subamos la voz”

Se trata de la expansión de la mina Los Bronces, que fue aprobada hace un año por el Gobierno del presidente progresista Gabriel Boric y con la que el gigante Anglo American busca aumentar la extracción de cobre y molibdeno hasta 2036.

Las obras contemplan, entre otras cosas, aumentar el rajo de las 400 hectáreas actuales a 524 y construir una mina subterránea de 114 hectáreas.

Según la organización, las minas de rajo abierto emiten grandes cantidades de polvo y carbono, que se depositan sobre los glaciares y aceleran su derretimiento, afectando así a la disponibilidad de agua.

El 82 % del derretimiento del glaciar Olivares Alpha, ubicado cerca de la mina Los Bronces, se debe a la presencia en su superficie de material particulado en los últimos 10 años, de acuerdo con la ONG.

“Fieles a la misión de Greenpeace en Chile, no existen marcas ni corporaciones que nos auspicien. Este encuentro sólo es posible gracias a la confianza que depositan en nosotros miles de personas que tienen la férrea convicción de que con acciones pacíficas podemos cuidar la naturaleza, sosteniendo la construcción de un futuro mejor para las próximas generaciones”, concluyó el director.

Según Greenpeace, Chile hoy es el país con mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental.