El programa de música en vivo Sesiones 1215 regresa al Teatro Andrés Pérez con el ciclo de conciertos Frío Manar. Serán tres presentaciones en que bandas emergentes de diferentes regiones compartirán sus sonoridades territoriales los meses de julio, agosto y septiembre gracias a la colaboración de Balmaceda Arte Joven (BAJ), sede Metropolitana y Vereda Sur.
Sesiones 1215, cuyo fin es a acercar el quehacer artístico de las nuevas generaciones, surge del compromiso de ambas instituciones, quienes han sostenido una ininterrumpida agenda desde principio de año. Todo comenzó con las residencias Espacio BAJ-Crea en comunidad 2024 y el podcast impulsado por Vereda Sur, cuyo fin es socializar la música de grupos provenientes de otras regiones, incluido territorio insular con representantes de Rapa Nui, iniciativa que actualmente está grabándose en las dependencias de BAJ.
Giovanni Brizzolari, encargado del Estudio de Grabación BAJ, detalló que el ciclo tiene sus raíces en “la necesidad de levantar a las bandas emergentes a nivel metropolitano, pero también nacional, porque en el fondo es la labor que tenemos en común tanto Vereda Sur como Balmaceda. En este caso, además de la alianza con el podcast, desarrollamos el ciclo Frío Manar con la intención de potenciar la actividad de bandas jóvenes que no sean solamente de Santiago y así descentralizar”.
Los conjuntos, oriundos de Temuco, Valparaíso, La Serena y Santiago, integran un variado entramado cultural, sus composiciones fluctúan entre el groove, la música alternativa, jazz, indie rap, rock, incluso rumba. Para Marco Benavides, gestor y productor de Vereda Sur, esta versatilidad en género y localidades es crucial, coincidiendo con Brizzolari. “Como propuesta valoramos y fomentamos la importancia de la pluralidad de las y los músicos, de esta manera colaborar con Balmaceda Arte Joven nos abre un abanico de posibilidades”.
Voces emergentes
En el caso de María Compás, quien viaja del extremo sur, volver a pisar la sede Metropolitana de BAJ implica gratas memorias. “Ser parte de este ciclo musical tiene para mí una carga afectiva y simbólica, dado que BAJ fue uno de los primeros espacios culturales formativos a los que pude acceder desde mi adolescencia para explorar diversas aristas del arte. Reencontrarme con BAJ en esta nueva etapa de mi búsqueda musical y poética me emociona mucho”.
Para AdPortas, banda conocida en el circuito santiaguino por conciliar sonidos indie rock con acordes jazzísticos, se trata de una plataforma innovadora. “Creemos que esta ha sido una experiencia muy linda, porque hemos sido capaces de conocer a otras bandas que están en una parada similar a la nuestra, con objetivos y contextos similares”, comentó el músico Benjamín Caro.
A diferencia de sus coetáneos, el grupo Malos Díaz, oriundo de La Serena, puso el acento en las particularidades geográficas. “Para nosotros es superimportante viniendo de regiones tener un espacio en la capital donde podamos mostrar lo que hacemos. Importante porque no siempre existe la oportunidad de ser recibidos y tener una gestión en Santiago. A veces cuesta para las regiones y esta es una excelente oportunidad”, puntualizó Edward Osorio, integrante del conjunto.
Coordenadas
El lanzamiento de Frío Manar será el jueves 11 de julio, a las 19:00 horas, en Av. Pdte. Balmaceda n.º 1215, con AdPortas (Santiago) y Malos Díaz (La Serena). Le siguen el 8 de agosto Los Fomes (Santiago) y María Compás (Temuco), para finalizar el 5 de septiembre con Bandalizaron a Chopenz (Santiago) y Zencilla (Valparaíso).
La entrada es gratuita, previa inscripción en formulario y con aporte consciente voluntario. Los fondos serán un medio de apoyo al talento de las agrupaciones.
Más información en www.balmacedartejoven.cl.