Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La reconocida Jennifer Galvarini, conocida como "Pincoya" tras su participación en Gran Hermano, debutará como actriz en el cine chileno de la mano del director Jorge Olguín con "Kalkutún: Juicio a los brujos", actualmente en filmación en Chiloé. La película se inspira en hechos reales del siglo XIX en los que el Estado chileno llevó a juicio a la sociedad de brujos llamada "La Mayoría".
Desarrollado por BioBioChile
Jennifer Galvarini, reconocida en Chile y Latinoamérica como “Pincoya” tras su paso por el reality show “Gran Hermano”, debutará como actriz en el cine chileno.
Tras meses del anuncio de su participación en una película chilena sin especificar, esta semana aparecieron las primeras imágenes del rodaje de “Kalkutún: Juicio a los brujos”, el octavo filme del destacado director chileno Jorge Olguín (“Sangre Eterna”, “Caleuche”, “Gritos del Bosque”, “Solos”, etc), el más importante de la escena local si a terror se refiere.
Las postales del tras bambalinas ya rondan en redes sociales, y en ellas se ve a Pincoya caracterizada como uno de los personajes de la película.
El filme por estos días está en pleno rodaje en la isla de Chiloé, tierra de origen de la ex “Gran Hermano”, con un elenco que también integran Camila Oliva, Juan Carlos Maldonado y Bastián Bodenhöfer.
Pincoya en el cine chileno: Juicio (real) a los brujos
La película está basada en hechos reales que se remontan a fines del siglo 19, cuando en 1880 el Estado de Chile, a través del gobernador Martiniano Rodríguez, llevó a juicio la sociedad de brujos conocida como “La Mayoría”.
“Ésta se había establecido en Chiloé desde principios del siglo XIX y llegó a tener un considerable poder sobre la población. ‘La Mayoría’ era una institución que surgió de la necesidad de reglar la hechicería en el archipiélago, y contaba con una extensa red de ‘funcionarios’ cuya organización imitaba la del Estado chileno”, recoge el sitio web Memoria Chilena, dependiente de la Biblioteca Nacional de Chile.
“Autodefinida como ‘tribunal de la raza indígena’, su influencia se extendía a gran parte de la población campesina del archipiélago, la que presentaba ante ella sus demandas. Éstas generalmente se relacionaban con sanaciones y denuncias de brujería, ante las cuales la Mayoría dictaba comúnmente sentencias que podían ir desde el exilio hasta la muerte del brujo”.
“Tras el juicio, que se hizo bajo el cargo de asociación ilícita, la poderosa organización de brujos se desarticuló y cayó poco a poco en el olvido. Con el tiempo, el imaginario popular tejería toda suerte de leyendas relacionadas con la brujería, algunas de las cuales se mantiene hasta nuestros días”.
¿encontraste un error? avísanos
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.