CHV

De "Gran Hermano" al cine: "Pincoya" filma película de terror en Chiloé

25 junio 2024 | 11:25

Jennifer Galvarini, reconocida en Chile y Latinoamérica como “Pincoya” tras su paso por el reality show “Gran Hermano”, debutará como actriz en el cine chileno.

Tras meses del anuncio de su participación en una película chilena sin especificar, esta semana aparecieron las primeras imágenes del rodaje de “Kalkutún: Juicio a los brujos”, el octavo filme del destacado director chileno Jorge Olguín (“Sangre Eterna”, “Caleuche”, “Gritos del Bosque”, “Solos”, etc), el más importante de la escena local si a terror se refiere.

Las postales del tras bambalinas ya rondan en redes sociales, y en ellas se ve a Pincoya caracterizada como uno de los personajes de la película.

El filme por estos días está en pleno rodaje en la isla de Chiloé, tierra de origen de la ex “Gran Hermano”, con un elenco que también integran Camila Oliva, Juan Carlos Maldonado y Bastián Bodenhöfer.

Pincoya en el cine chileno: Juicio (real) a los brujos

La película está basada en hechos reales que se remontan a fines del siglo 19, cuando en 1880 el Estado de Chile, a través del gobernador Martiniano Rodríguez, llevó a juicio la sociedad de brujos conocida como “La Mayoría”.

“Ésta se había establecido en Chiloé desde principios del siglo XIX y llegó a tener un considerable poder sobre la población. ‘La Mayoría’ era una institución que surgió de la necesidad de reglar la hechicería en el archipiélago, y contaba con una extensa red de ‘funcionarios’ cuya organización imitaba la del Estado chileno”, recoge el sitio web Memoria Chilena, dependiente de la Biblioteca Nacional de Chile.

“Autodefinida como ‘tribunal de la raza indígena’, su influencia se extendía a gran parte de la población campesina del archipiélago, la que presentaba ante ella sus demandas. Éstas generalmente se relacionaban con sanaciones y denuncias de brujería, ante las cuales la Mayoría dictaba comúnmente sentencias que podían ir desde el exilio hasta la muerte del brujo”.

“Tras el juicio, que se hizo bajo el cargo de asociación ilícita, la poderosa organización de brujos se desarticuló y cayó poco a poco en el olvido. Con el tiempo, el imaginario popular tejería toda suerte de leyendas relacionadas con la brujería, algunas de las cuales se mantiene hasta nuestros días”.

"Pincoya" filma en Chiloé película de terror basada en el olvidado juicio a los brujos de la isla