EFE

Detienen a hombre que planeaba atentado masivo en show de Bad Bunny para iniciar "una guerra racial"

14 junio 2024 | 16:44

Una investigación judicial determinó que Mark Adams Prieto (58 años), oriundo de Arizona, estuvo meses planeando un atentado con armas de fuego que se concretaría en mayo pasado en Atlanta, durante un concierto de Bad Bunny.

De acuerdo al portal de la cadena estadounidense NBC, el objetivo del atentado era provocar “una guerra racial antes de las elecciones presidenciales de noviembre”.

El mismo portal señala que Mark Adams Prieto, quien fue arrestado en mayo luego de meses de investigación (incluso con agentes encubiertos), fue acusado de tráfico de armas de fuego, transferencia de un arma de fuego para su uso en un crimen de odio y posesión de un arma de fuego no registrada.

Actualmente, Adams está bajo custodia del Servicio de Marshals de Estados Unidos, esperando su traslado de Nuevo México a Arizona.

De acuerdo a una declaración jurada del arresto, la investigación contra Adams comenzó en octubre pasado, después que una fuente del FBI en Phoenix señalara que un hombre quería incitar una “guerra racial” antes de noviembre.

Dicha fuente, en su relato, estableció que había hablado con Adams más de 15 veces en ferias de armas en tres años. Las alarmas se encendieron, sin embargo, cuando el detenido empezó a abogar por “un tiroteo masivo” a personas afroamericanas, judías y musulmanas.

Un tiroteo en el concierto de Bad Bunny: los planes de Mark Adams Prieto

Adams Prieto, según la investigación, se desempañaba como vendedor en ferias de armas, y creía que la ley marcial se iba a implementar “poco después de las elecciones de 2024, y que un tiroteo masivo debería ocurrir antes”. En la declaración de la fuente, asegura que Adams le preguntó si estaba listo “para matar a un montón de gente”.

Tras considerar los datos de su fuente, el FBI vigiló al sospechoso durante tres meses, entre enero y marzo de este año. En la declaración jurada, se explica por qué este eligió Atlanta.

“Cuando era niño, (Georgia) era uno de los estados más conservadores del país. ¿Por qué no lo es ahora? Porque a medida que el crimen empeoró en L.A., St. Louis y todas estas otras ciudades, todos se mudaron de esos (lugares) y llegaron a Atlanta. Por eso ya no es tan genial”, dijo.

La elección del concierto de Bad Bunny se argumentaba en que allí, supuestamente, se concentraría un mayor número de afroamericanos. Para el atentado, incluso, Adams tenía planeado dejar banderas confederadas par que el mensaje fuera explícito.

Tal como precisa un reporte de Billboard, el conspirador fue arrestado en Nuevo México el 14 de mayo .

“Les dijo a los agentes que no tenía la intención de llevar a cabo el ataque”, señala la declaración jurada del acusado, que arriesga unan pena de cárcel de hasta 25 años.