La aparición de un grupo de policías mexicanos en un videoclip de un exponente de corridos tumbados, desencadenó una investigación judicial que mantiene por estas horas a las máximas autoridades de la institución apartadas de sus cargos.
El Gobierno de Oaxaca, estado del sur de México, indaga desde este jueves a elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) por aparecer armados en un video musical del cantante de corridos tumbados o bélicos Pablo del Ángel, conocido como ‘El Oaxaco’.
En el video, que circuló en redes como TikTok y WhatsApp, los policías posaron con armas, patrullas e instalaciones de la corporación para grabar el tema creado por el artista para celebrar el 23 aniversario de dicha institución policial.
Al comienzo de la grabación, una leyenda dice que “todos los elementos visuales utilizados en este video son bajo la autorización de la UPOE”, después se escenifica un operativo ambientado con sonidos de disparos y luego aparece otro texto que reza: “UPOE siempre al 100”.
En la cuenta de YouTube del Oaxaco hay composiciones como ‘Yo soy Ovidio’, dedicada al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y en la que relata el ‘Culiacanazo’, el 19 de octubre de 2019, cuando el Cártel de Sinaloa paralizó la ciudad de Culiacán por el operativo del Ejército mexicano que intentó detenerlo.
Dentro del repertorio también está el ‘Corrido de Caro Quintero’, otro capo del narcotráfico, y el ‘Corrido de El Oaxaco’, en el que el cantante cuenta “que siempre permanece armado y la utiliza en derecho para matar a personas que no se fijan para hablar”.
Ante la polémica, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció en X que ha “ordenado una investigación interna” para esclarecer los hechos.
“En tanto se aclare totalmente la situación, he dado la instrucción de que sean separados del cargo el director de la UPOE, Rodolfo Montero Arista, el director de Fuerzas Estatales de Apoyo, Gilberto Hernández Villarreal, y el comisionado de la Policía Estatal, Eduardo Gutiérrez Ruiz”, concluyó sin más detalles.