Seis títulos serán parte de la programación del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que este año celebra su versión número 25.
El cine chileno tendrá una importante presencia en la edición número 25 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).
En el certamen, uno de los más importantes del continente a pesar e no estar afiliado a la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, se presentarán seis filmes nacionales.
Entre los proyectos que podrán verse en la capital argentina, destaca el cortometraje ‘El Canon’, dirigido por el cineasta Martin Seeger, quien ya debutó en el Bafici 2010 con su ópera prima, ‘Piotr: Una mala traducción’, y que ahora explora desde una óptica nunca antes vista el fenómeno de la inmigración haitiana en Chile.
‘El Canon’ cuenta la historia de Jean (Camilus Berdouay), un migrante que desempeña exitosamente todo tipo de trabajos en los que esté en juego su poderoso físico.
Es un obrero ejemplar o un modelo de belleza clásica para los estudiantes de una escuela de arte, “es admirado en todas sus facetas, pero es un personaje sin voz, que ni siquiera habla en el corto, porque no es más que un cuerpo útil para otros”, asegura el director del cortometraje en un comunicado de su productora.
190.000 de los 1,6 millones de extranjeros que residen en Chile son haitianos, lo que los convierte en el cuarto país de origen de migrantes en el país.
Enfrentados a importantes barreras lingüísticas y culturales, muchos de los migrantes haitianos que llegaron a Chile entre 2014 y 2017, huyendo del terremoto de 2010, están abandonando el país.
Cine chileno en Bafici 2024
También regresa al Bafici Cristián Sánchez, quien presentará en Buenos Aires ‘Voy vuelvo’, una de sus autodenominadas “comedias raras” en el marco de una retrospectiva. La historia entrecruza referencias de grandes nombres de la literatura, como el checo Franz Kafka, el chileno Vicente Huidobro o el francés Paul Éluard. “Con los pies en la tierra”,también será parte del ciclo.
Por su parte, Patricia Correa presentará ‘Otra Piel’, el retrato de Miguel, un conocido taxidermista de mascotas, en el que se explora la relación entre los humanos y los animales domésticos.
Alberto Hayden sumirá al público en la reflexión con ‘Una luz negra’, una cinta densa sobre el rastreo en el pasado, con referencias a los filósofos Byung-Chul Han o Gilles Deleuze.
La obra de Hayden es la única chilena que competirá por el premio de la Competencia Internacional, el más importante del Bafici.
‘Historia y Geografía’, de Bernardo Quesney, pondrá la nota de comedia chilena en el festival.
En ella, la estrella de la televisión Gioconda Martínez decide volver a sus orígenes par montar una polémica obra de teatro sobre la conquista de Chile, tema al que nunca había prestado mucha atención durante las clases de Historia y Geografía en la educación secundaria.
El Bafici es uno de los festivales de cine independiente y de autor más importantes de América Latina. El evento comenzó el miércoles e irá hasta el 28 de abril.
Este año, el certamen afronta una edición compleja en medio de los recortes a la industria cinematográfica planteados por el Gobierno que preside el ultraliberal Javier Milei.