La Justicia venezolana condenó a 25 años de cárcel a Natalia y Guillermo Améstica por el crimen del rapero Canserbero en 2015. Ambos habían confesado el asesinato a fines de 2023.
El tribunal de la causa impuso la pena a ambos hermanos tras la confesión y la revisión del cuerpo probatorio.
Los Améstica enfrentaron cargos por “homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría, obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir”.
La fiscalía de Tarek Saab había pedido una pena de 30 años, pero la Justicia la redujo a 25 debido a la confesión de los acusados, que ayudó a definir el proceso.
Además, anticipó que los cómplices de los hermanos enfrentarán acusaciones en las próximas horas. Suman un total de siete personas detenidas y cinco prófugos.
El fiscal lamentó el encubrimiento inicial del crimen y la conclusión falsa “que afectó la memoria del rapero”.
Esa hipótesis se mantuvo durante 8 años e indicaba que Canserbero había matado a Carlos Molnar, su amigo y músico venezolano, en medio de una disputa, para luego arrojarse desde un décimo piso. La única persona que afirmó haber presenciado y testificado sobre estos hechos fue Natalia Améstica, quien también era la pareja de Molnar.
Crimen de Canserbero
El caso fue reabierto en noviembre de 2023, por la insistencia de familiares y seguidores de Canserbero, insatisfechos con los resultados de la primera investigación.
El fiscal Saab reveló detalles clave que llevaron a la revisión del caso, como la omisión durante la autopsia de dos puñaladas en el costado izquierdo y cuestionó cómo alguien con esas heridas podría cometer un asesinato y luego lanzarse del edificio.
El cuerpo de Canserbero fue arrojado por la ventana para corroborar la falsa hipótesis de las dos muertes.
En un video publicado en diciembre de 2023, Natalia Améstica detalló minuciosamente cómo ella y su hermano Guillermo llevaron a cabo el asesinato.
La exmanager confesó haber orquestado una reunión en su casa para drogar a Canserbero y a Molnar con pastillas. Después los apuñaló en distintas partes del cuerpo.
Desesperada, Améstica llamó a su hermano Guillermo, quien llegó con tres funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) para manipular la escena y simular un homicidio-suicidio.