A pesar de la lluvia pronosticada para el próximo 28 y 29 de octubre, las autoridades y organizadores hicieron un llamado para asistir al evento musical.
“Nosotros, los que vivimos en ‘tropiconce’, sabemos cómo es la ciudad, pero así como vamos al estadio con lluvia, podemos venir a escuchar música. Woodstock tuvo lluvia, y es el festival más recordado de la historia. Vamos a venir al REC, lo pasaremos bien”, invitó Rodrigo Díaz, Gobernador Regional del Biobío.
REC 2023 presentará nuevos escenarios
Dentro de las sorpresas que tendrá el esperado evento, se encuentran nuevos escenarios donde se presentarán los diferentes artistas, a lo largo de las dos jornadas.
Al escenario doble en la explanada (Antuco y Lanalhue), en esta edición 2023 se suma por segundo año el Teatro Biobío, y un nuevo escenario al costado, llamado Llacolén.
Con respecto a la distribución de las diferentes escenografías, Francisca Peró, directora del Teatro Biobío, indicó que se busca reconocer la identidad de la región, “y destacar que estamos al lado del río Biobío”.
“Tenemos el privilegio de tener este cuerpo de agua, al cual le hacemos tributo en esta ocasión”, señaló, destacando el escenario ubicado al lado del río, que está en el sector de los estacionamientos aledaños al teatro, y que mira hacia Chiguayante.
“Pensemos también en esos artistas de otros países que estarán en esos escenarios, cantando y tocando, mientras miran el Biobío. Entonces, estamos exportando a la región, no solo invitando a que vengan, sino haciendo que esos artistas se lleven un recuerdo de lo que es nuestra ciudad, nuestra región”, expresó.
REC 2023 presentará sistema de sonido pionero en Chile
De igual forma, esta versión del REC contará con el sistema de sonido Panther, de la marca Meyer Sound, usado por Metallica y Ozzy, entre otros.
“Este sistema es para ambientes de lluvia, por lo que no habrá ningún problema en cuanto a posible corte”, destacó Sergio Cichero, Gerente General de Sono.
“Estamos preparados para tener un muy buen sonido, mucho mejor que el año pasado (…) Somos los únicos en Chile que cuentan con este sistema Phanter”, continuó.
Además del sistema de audio, el festival presentará un escenario doble con 14 metros de altura, pantallas outdoor, torres de delay, y pantallas en el centro del parque para que todos los asistentes puedan disfrutar de los diferentes artistas.
“Las dimensiones de los escenarios aumentaron. Tenemos 2 metros más de alto en los escenarios principales, y el tercero (Llacolén), es mucho más grande que el que teníamos en la explanada el año pasado”, comentó Manuel Lagos, Director del REC.
“También, en temas de programación, esos escenarios están muy potentes, al igual que el de la sala central del Teatro Biobío. Vamos a tener una distribución de artistas de primer nivel en los cuatro escenarios”, añadió.
De ese modo, Lagos invitó a la gente a desplazarse por los diferentes escenarios, “y que recorra todo lo que habrá alrededor de los mismos”.
REC 2023: Foodtrucks y feria de emprendedores
Otra de las novedades que presentará esta edición del REC, serán los foodtrucks.
Se trata de una selección de 25 carros de comida desplegados por la explanada del Teatro Biobío, con variadas ofertas de cocina local, alternativas veganas y productos regionales.
“También estará la feria de emprendedores, que estarán en el Teatro Biobío”, para que la gente se refugie un poco de la lluvia.
Lo anterior contará con locales, artesanos e industrias creativas de la región, en una feria convocada por Gobierno Regional, Sernatur, SEREMI de las culturas Bio Bio e Irade, con una total de 75 expositores y 65 stands.
Fanáticos del REC podrán comprar merch del festival
Para los fanáticos del REC, el festival también ofrecerá merchandising oficial del festival y de las bandas autorizadas.
“Vamos a tener diferentes productos y de muy buena calidad, porque también la consolidación de la marca, dice relación con que podemos llevarlo, guardarlo, y regalarlo”, indicó Marcelo Castro, Director Cultural de la Municipalidad de Concepción.
Asimismo, Peró destacó que “hay mucho cariño por la marca del festival, y creo que era una tarea pendiente, poder lograr una venta oficial de merch”.
“Estamos en el proceso de internacionalización del REC. El festival ya está consolidado a nivel nacional, en Latinoamérica lo estamos trabajando, pero ese es el desafío, y la experiencia tiene que ser completa”, añadió Castro.
“Esperamos que tanto esta tienda de merch, como también las diferentes ferias de emprendedores que estarán al interior del teatro, sean una invitación novedosa, para que la gente no solo venga a disfrutar de la música, sino que a conocer lo que se hace en diferentes partes de la región”, concluyó.