El cantante mexicano Peso Pluma fue amenazado de muerte a raíz de su próximo concierto en Tijuana, donde ayer martes la Policía Municipal encontró dos “narcomantas” con mensajes alusivos al artista y su show.
Según el diario mexicano El Universal, las narcomantas (método habitual con que los carteles amedrentan a sus víctimas) aparecieron firmadas bajo el acrónimo “CJNG” (siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación), y hacían referencia a la presentación del próximo 14 de octubre en el Estadio Caliente, con capacidad para más de 27 mil personas.
La Policía Municipal, según el mismo reporte, detuvo in situ a un hombre que fue descubierto colgando una de las lonas.
Esta, sin embargo, no es la primera vez que el crimen organizado mexicano amedrenta un artista musical: en febrero, el Grupo Arriesgado canceló su recital en Tijuana por el mismo motivo.
El hallazgo de las narcomantas motivaron la reacción de la alcaldesa de la ciudad, Monserrat Caballero, quien señaló que por estas horas se “analiza” la realización del evento.
“Vamos a tener la misma seguridad en los conciertos: Guardia Nacional, estado y municipio; seguridad personal ya depende de él”, señaló Caballero durante una rueda de prensa citada por el portal Telemundo.
De acuerdo a la misma publicación, uno de los mensajes decía: “Esto va para ti Peso Pluma, abstente de presentarte el día 14 de octubre porque será tu última presentación, esto por irrespetuoso y lengua suelta. Te presentas y te vamos a partir toda tu madre. Att CJNG”.
Las amenazas, según trascendidos, se explicarían en la molestia del cartel con las canciones que el artista ha escrito sobre otras organizaciones criminales rivales del CJNG.
“Si hubiera un riesgo para alguien (se cancelaría el evento)… En este momento, no tenemos determinado que exista un riesgo”, afirmó Caballero.
El hecho ocurre a sólo horas de la histórica presentación de Peso Pluma en los Music Video Awards (VMA), realizados anoche en Newark, donde el cantante coincidió con Taylor Swift, Karol G, Doja Cat, Bebe Rexha, Cardi B, Shakira, Anitta y Selena Gómez, entre otros.