Un equipo de investigadores señaló que ha documentado abusos sexuales “repetidos y continuados” cometidos durante décadas por el fallecido Johnny Kitagawa, fundador de la mayor agencia japonesa de talentos, Johnny and Associates, sobre menores y jóvenes que aspiraban a hacer carrera en el mundo del espectáculo.
El grupo de expertos fue designado por la propia agencia Johnny and Associates, más conocida como Johnny’s, para investigar los supuestos casos de abusos en su seno que volvieron a salir a la luz, recientemente, a través de nuevos testimonios de las víctimas.
Tras una investigación de tres meses en la que se ha entrevistado a 21 víctimas y a otra veintena de trabajadores de la agencia y familiares de Kitagawa, los expertos han determinado que los abusos fueron frecuentes desde la fundación de Johnny’s en la década de 1960 y hasta mediados de la década pasada.
Aunque no dio una cifra exacta de casos ni de víctimas de Kitagawa, el grupo de expertos habló de “múltiples actos” de abusos o agresiones sexuales cometidas por el fundador del grupo sobre menores de edad en el seno de la agencia de la que han salido algunos de los grupos masculinos más conocidos del J-Pop, como Arashi, SMAP o Kinki Kids.
Kitagawa aprovechó su poder de influencia sobre la futura carrera de los jóvenes para cometer sus abusos, así como el miedo a las represalias de las víctimas, y se benefició además de la cultura del silencio instalada en la agencia, donde ningún empleado o familiar del fundador se atrevió a denunciar esos casos, según las conclusiones de la investigación.
Familiares de Kitawaga con cargos ejecutivos en la agencia, entre ellas su sobrina y actual CEO, Julie Keiko Fujishima, “conocían los casos sospechosos y sin embargo no abrieron ninguna investigación ni tomaron medidas adecuadas”, dijo Makoto Hayashi, director del panel de expertos, en rueda de prensa.
Muchas de las víctimas sufren consecuencias derivadas de los abusos como depresiones, baja autoestima, traumas o trastornos sexuales, según explicó la psicóloga e integrante del grupo de expertos Asuza Saito.
Los investigadores también señalaron que los abusos y la inactividad de la agencia para poner fin a los mismos continuaron a pesar de la publicación de libros y de reportajes en la prensa local sobre esos casos.
El seguimiento de medios nipones amarillistas incluso derivó en una demanda ganada por Kitagawa contra la revista Shukan Bunshun por difamación, aunque un tribunal nipón reconoció la existencia de posibles abusos.
El panel de expertos señaló en sus conclusiones que la agencia de talentos debe emprender profundas reformas de gobernanza, incluyendo la dimisión de su actual CEO por ser familiar de Kitagawa, y poner en marcha un sistema para asistir a las víctimas y compensarles, además de expresarles disculpas públicas.
Los investigadores no quisieron pronunciarse sobre si su informe podría derivar en medidas legales contra la agencia Johnny’s, y teniendo en cuenta que el presunto agresor sexual falleció en 2019.
Kitagawa era un conocido productor y agente todavía venerado en el país asiático por crear una fórmula para el estrellato y que es aún usada en las industrias del K-Pop y J-Pop en Corea del Sur y Japón, captando a jóvenes y formándolos hasta su eventual debut.
El reciente repunte del interés por los abusos en la agencia de talentos hizo que estos casos fueran también tratados por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, durante una visita a Japón a comienzos de mes.
Esta misión de Naciones Unidas reclamó “una investigación transparente y legítima” y que las víctimas “obtengan reparación a través de una disculpa o apoyo económico”.