Con un show que promedió tres horas y media y que reunió a algunas de las hijas de sus fundadores, la banda chilena Los Jaivas celebró 60 años de carrera en la primera de dos presentaciones que conmemorarán el aniversario.
Alrededor de 15 mil personas se congregaron en Movistar Arena ayer 15 de agosto, fecha en que se instauró el Día del Rock Chileno en homenaje a la fundación del grupo viñamarino.
Con ese marco de público, el colectivo que encabezan Claudio Parra, Mario Mutis y Juanita Parra (y que completan Carlos Cabezas, Francisco Bosco y Alan Reale) repasó algunas de sus canciones y discos más icónicos, al mismo tiempo en que rememoraron, cada uno en un soliloquio, su propia vida ligada Los Jaivas.
Tras la intervención de Mutis, quien citó los días de experimentación en La Vorágine e introdujo al escenario a Francisco Sazo y Sergio González (pilares de Congreso), vino la segunda gran sorpresa de la noche: la reaparición de Eduardo Parra, integrante ya alejado de la actividad musical del sexteto desde 2009.
Tras explicar el origen de “La Conquistada”, Parra volvió a situarse detrás de los sintetizadores para reconectarse in situ con sus compañeros, ahora en el plano musical, en la que fue la primera de varias postales familiares de la noche.
Para “Canción del sur”, subió al escenario Aurora Alquinta, hija de la voz histórica de Los Jaivas, el fallecido Eduardo “Gato” Alquinta, mientras que en “Todos juntos”, ya al final del show, se sumó Marina Mutis, hija de Mario Mutis y directora de Kumbá, compañía artística de percusión corporal que recibió a los asistentes a las afueras del Arena.
Bajo una escenografía sobria y efectiva, dividida en cuatro pantallas gigantes (que recrearon carátulas e iconografía del universo jaiviano), la banda agasajó a los presentes con un mix de clásicos y canciones poco abordadas en vivo.
Ya en el desenlace, irrumpió en escena Patricio Castillo (ex Quilapayún), quien participó de las grabaciones originales de “Mira niñita” y “Todos juntos” en 1972.
“La vida mágica, ay sí”, “Tarka y ocarina”, “Un día de tus días”, “Danzas”, “Arauco tiene una pena” y “La poderosa muerte” fueron algunas de las cumbres del show, que desde luego contó con “Pregón para iluminarse”, “Sube a nacer conmigo hermano”, “Mambo de Machaguay” y las ya citadas “Mira niñita” y “Todos juntos”.
La segunda fecha del aniversario está programada para este jueves 17 de agosto en Movistar Arena. De acuerdo a la producción del evento, las entradas ya están agotadas.