Durante la madrugada de este martes se supo de la muerte de la cantante chilena Mireya Cecilia Pantoja, mejor conocida como Cecilia, la Incomparable, a los 79 años. La cantante pasaba por un complicado estado de salud que la tuvo hospitalizada por semanas.
Sin embargo, días antes de que su salud se deteriorara, Cecilia había informado de un nuevo proyecto que la tenía emocionada, Bravura Plateada, serie que mostraría, entre otros momentos, cómo vivió su encarcelamiento en plena dictadura.
“Una experiencia que marcó mi vida para siempre fue estar presa. Lo único que me salvó fue una ‘jauría de mujeres’ a las que les compuse este tema que fue grabado en colaboración con mi querida Mon Laferte”, escribió entonces la artista junto a un adelanto de la serie.
En 2022, Pantoja conversó con Eduardo Fuentes en Mentiras Verdaderas sobre su carrera artística y diferentes momentos de su vida, a lo que Fuentes quiso saber sobre cómo había vivido la época de la dictadura.
“No me gusta hablar de la época del setenta y tanto porque fue muy violento. La cárcel, por ejemplo”, mencionó entonces.
“La cárcel fue el punto más punzante que vino en mi vida, porque yo no provoqué ningún causal. Ninguno. Estaba en una lista de sospechosos. ¿De qué? No tengo idea”, aseveró la artista.
De acuerdo a La Tercera, la prensa del momento afirmó que en 1987, Cecilia había sido detenida debido a facturas impagas y un presunto caso de estafa, el cual nunca reconoció.
Jazmín Bau, mánager de la intérprete, aseguró al medio que aquellos motivos habían sido simplemente una fachada. “Al final fue por motivos políticos. Los abogados averiguaron y nunca hubo una estafa. La creyeron de izquierda, porque había grabado Gracias a la vida, de Violeta Parra, y Plegaria a un labrador, de Víctor Jara”, contó.
En conversación con Buenos Días a Todos en 2022, también recordó su etapa privada de libertad, asegurando que “ese es el único golpe bajo que me dieron en mi trayectoria, porque estuve al cuete, es decir, sin hacer nada”.
“Creyeron que era comunista y yo no soy de ningún partido político, te diré… era activista del partido MIR”, confesó entonces.
De regreso a su conversación con Fuentes, Cecilia había asegurado que en sus 28 días presa aprendió que “el papel higiénico y los cigarros no deben faltar”.
“Ahí compuse Marcapasos y Jauría de Mujeres”, recordó también la cantante, que destacó la solidaridad que presenció en su estadía. “Yo no podía dormir y ahí probé por primera vez una pastilla para dormir. Se la daban a una chica que la guardaba en una parte de su boca y me la daba. Solo así podía dormir”, rememoró.
Pese al agridulce recuerdo, Cecilia afirmó que su estadía “fue horrible”, al nivel de que “nombrar la experiencia es miserable”.
“Estuve 28 días ahí, pero estar una hora ahí era como estar 3 meses”, describió. Respecto a “la lista” que la dejó privada de libertad, la artista dijo saber quién fue la persona que la inculpó, pero que jamás ha dicho nada al respecto. A su vez, aseguró que jamás recibió disculpas de parte de esta.
“Lo importante es que limpié mi nombre, la persona que hizo la lista cagó. También limpié a mucha gente que estaba en esa lista”, añadió.