Nijinska evoca el nombre de uno de los más grandes bailarines del siglo XX y cuya temprana demencia cortó su carrera: Vaslav Nijinski. Sin embargo, la coreógrafa rusa Bronislava Nijinska, vivió y pasó a la historia -a la sombra de su hermano- en una decisión consciente y profundizada por los vientos del anonimato de aquella época para las mujeres.
Los años mostrarían la genialidad de Bronislava Nijinska en el desarrollo de la danza. Por una parte, dejó obras señeras como Les Noces, Les Biches y Le Train Bleu; colaboraciones magníficas con personajes como Coco Chanel y compositores como Igor Stravinsky; e inspiraría a los coreógrafos que tomarían el relevo de la creación en el siglo XX, como George Balanchine y Frederic Ashton.
El Ballet de Santiago continúa su temporada de danza con ‘Nijinska: Secreto de la vanguardia’, un estreno mundial que busca resaltar la figura de la artista de origen ruso, Bronislava Nijinska, la gran olvidada de la danza, en el marco del centenario de Las Noces (Las bodas), una de sus obras más emblemáticas.
Bronislava no sólo fue pionera del neoclasicismo en la danza, sino que además llevó a escena los conflictos a los que se enfrentaban las mujeres desde una perspectiva protofeminista. Ella fue, sobre todo, la creadora de un lenguaje y una metodología que cambiaron para siempre la manera de entender el movimiento en las artes escénicas.
Teatro Municipal
La nueva coreografía contará con los 45 bailarines del Ballet Nacional de Chile y se realizarán sólo 4 funciones.
La directora, Avatâra Ayuso, ha querido que el rol principal de Nijinska lo interprete la bailarina Edymar Acevedo, que con 55 años de edad tiene una enorme experiencia sobre las tablas del escenario. Decisión que supone algo excepcional en el mundo del ballet y quiere dar el valor que le corresponde a las intérpretes mayores.
Fechas
Sábado 22 de julio – 17:00 horas
Miércoles 26 de julio- 19:00 horas
Jueves 27 de julio – 19:00 horas
Sábado 29 de julio – 17:00 horas
Ficha Artística
Concepto, Dirección y Coreografía: Avatâra Ayuso
Dramaturgia: Ignacio Vleming
Asesor de historia de la danza del siglo XX: Pablo Aharonian
Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
Escenografía y vestuario: Jorge Chino González
Iluminación: Ricardo Castro
Ballet de Santiago
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director titular: Roberto Rizzi Brignoli
Entradas desde $4.000 en municipal.cl y boleterías.