El diario británico The Guardian publicó una extensa publicación sobre Soda Stereo, con testimonios de Zeta Bosio, Charly Alberti y Carlos Alomar, colaborador de David Bowie y productor de la banda argentina.
“Cada canción te lleva a una odisea musical”. Con esta declaración fue titulado un artículo del diario británico The Guardian sobre el “redescubrimiento” de Soda Stereo, agrupación que definen como “la banda más grande de Argentina”.
Con entrevistas a sus dos sobrevivientes, Zeta Bosio y Charly Alberti, además de algunos de sus colaboradores estrechos, el matutino inglés aborda la historia del grupo y el rumbo que tomó este tras la muerte de Gustavo Cerati, su líder y compositor.
“Rudy Pensa, un argentino propietario de la tienda de guitarras Rudy’s Music Stop, estaba en una vidriera acomodando mercadería, cuando uno de los visitantes más frecuentes de su local pasó por allí. En este día en particular, Carlos Alomar, colaborador de toda la vida de David Bowie, no quería un nuevo instrumento. Estaba ansioso por producir una banda de rock latino y necesitaba apuntar en la dirección correcta. Pensa recuperó un cuaderno para encontrar un número de teléfono que había anotado de un cantante, Gustavo Cerati, que había visitado la tienda recientemente, y le preguntó a Alomar: ‘¿Alguna vez escuchaste hablar de una banda argentina llamada Soda Stereo?’”, se lee al inicio de la crónica.
La anécdota hace alusión a cómo Alomar terminó siendo el productor de “Doble Vida”, álbum que contuvo canciones como “En la ciudad de la furia” y “Lo que sangra (La cúpula)”.
“No solo representaron a su comunidad local en sus letras, sino que la orquestación de su música tuvo exactamente las mismas progresiones que todas las bandas clásicas de rock and roll que escuchaste en la radio. ¡Cada canción te lleva a una odisea musical!”, cuenta el mismo Alomar al artículo del periodista Andy Meex en The Guardian.
Charly Alberti, por su parte, agrega: “Soda Stereo fue el resultado de tres personas tratando de generar algo que en ese momento apenas tenía representación en Argentina”.
Zeta Bosio, complementó: “Cerati y yo teníamos la misma edad. En la universidad ambos estudiamos publicidad y la música era uno de nuestros vínculos. Compartir casetes de bandas, hacer mixtapes: era como nuestras redes sociales. Empezamos a soñar y luego a jugar juntos”, dijo.
La publicación británica fue celebrada no sólo en Argentina, sino en diversos rincones de Latinoamérica. Este miércoles, de acuerdo a Infobae, el artículo se convirtió en el más leído de la versión digital del matutino.
En otro pasaje del texto, que hace alusión a las repercusiones internacionales de Soda, Meex señala: “Su música ahora también llega a una audiencia internacional que no es hispanohablante: esos fanáticos incluyen a Chris Martin de Coldplay -quien llegó a tatuarse en un brazo las palabras “gracias totales”, el famoso agradecimiento de Cerati en el concierto de despedida de 1997- y a Bono, de U2, quien también se declaró fan en un correo electrónico que le envió a Alberti hace un par de años”.