Tras abrir la temporada musical en un concierto con la Orquesta Filarmónica de Santiago, Alejandra Urrutia debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional de México los próximos 21 y 23 de abril.
El concierto se realizará en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y dentro de su programación contempla a la compositora Louise Farrenc con su Obertura núm. 1 en mi menor, op. 23 además de Carl Ditters von Dittersdorf, Concierto para Contrabajo en Mi mayor kr.172 y Camille Saint–Saëns, Sinfonía núm. 3 en Do menor, op. 78.
Si bien es el debut de la artista en México, ya tiene conexión con el país anteriormente desde el 2020, año en el cual la Sociedad Mahler de México la premió con el Galardón Mahler -el cual ha sido concedido a Sir Simon Rattle, Bernard Haitink y Gustavo Dudamel, entre otros- por su Segunda Sinfonía “Resurrección” de Mahler, la cual la realizó en el marco de uno de los proyectos emblemáticos que la maestra chilena lidera, que es el “Gran Concierto por la Hermandad”.
Urrutia es parte además del Festival Academia Internacional de Música Portillo, en el cual entre los 52 jóvenes talentos del mundo, siempre ha habido becados mexicanos, quienes han podido estudiar con beca completa en un espacio único en el mundo en medio de la cordillera de Los Andes.