Mamás TEA, mujeres migrantes, pobladoras, dueñas de casa, trabajadoras y jubiladas son parte del Taller Coral y orquestal de Antofagasta, iniciativa en la que a través de talleres aprenden sobre canto y herramientas para tocar el violín.
El inédito proyecto es un FIR (Fondo de Interés Regional), adjudicado por la Agrupación Cultural Padres y Amigos de la Música. La agrupación publicó previamente una convocatoria en redes sociales, donde se invitó a mujeres de Antofagasta a participar de estos talleres artísticos, sin tener ningún estudio de estas dos disciplinas artísticas.
La convocatoria fue un éxito y hoy son 30 mujeres adultas las beneficiadas
Participan día a día de estas clases (6 jornadas a las semana) con connotados profesores, académicos de la Universidad de Antofagasta, músicos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y Talleristas y Coach Vocal. Además se les facilita el violín para las clases y para que lo puedan llevar a sus hogares y así seguir practicando.
Desde la producción señalan que ésta iniciativa es “pionera en nuestra región y probablemente a nivel país, en donde se formará la primera Orquesta de Violines y Coro de Mujeres Adultas de la Región de Antofagasta y sus edades fluctúan entre los 18 a 69 años. Cabe recalcar el hito que implica la construcción de un espacio musical compuesto íntegramente por mujeres adultas, en la medida que puede ser un referente, que puede favorecer el mayor interés de mujeres de la ciudad y la región por participar en espacios ligados a la cultura en general”.
La iniciativa musical brindará dos conciertos, el primero de ellos el 22 de diciembre, a las 17 horas en el Salón Horacio Meléndez de la Universidad de Antofagasta. El segundo en la Iglesia San Francisco, el día 29 del mismo mes, a las 18 horas. Ambos son gratuitos y serán grabados para un producto final a difundirse en canales de cultural.