Un día como hoy hace 31 años, el mundo lamentaba la muerte de uno de los músicos más brillantes del siglo XX, el vocalista de Queen, Freddie Mercury.
El 24 de noviembre de 1991, Farrokh Bulsara -su nombre real- perdió la vida como consecuencia de una bronconeumonía asociada al VIH (Virus de Inmunodeficiencia humana).
Freddie descubrió que era portador del virus en 1987, luego de dar positivo a un examen al que se sometió tras enterarse de la muerte de dos de sus examantes.
Por mucho tiempo, guardó el secreto de su enfermedad y únicamente lo confesó a sus más cercanos. Entre estos últimos, estaba su exnovia y confidente Mary Austin y los miembros de la banda, quienes mantuvieron la situación en absoluta reserva.
No obstante, la prensa comenzó a especular sobre el tema después de descubrir el fallecimiento de los examantes del artista producto del VIH/SIDA y de saber que el cantante se había realizado exámenes. Además, su pérdida de peso se hizo cada vez más evidente.
El último mensaje de Freddie Mercury
Tanta era la especulación que la prensa comenzó a congregarse afuera de la residencia de Freddie Mercury en Londres, buscando obtener alguna imagen o declaración.
Pero cuando llegó el 23 de noviembre de 1991, el músico decidió sincerarse con sus fanáticos y el mundo.
Para ese entonces, Freddie estaba casi ciego y sufría de una grave infección en uno de sus pies.
A través de un comunicado que su representante hizo llegar a la prensa, el cantante confesó que tenía VIH/SIDA.
Además, pidió a sus fans y a todo el mundo unirse a la lucha contra la enfermedad.
Sentí que era correcto mantener esta información en privado para proteger la privacidad de quienes me rodean.
Pero ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans en todo el mundo conozcan la verdad, y deseo que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad para luchar contra ella”
Freddie Mercury fallece horas después de emitir el mensaje
Al día siguiente, y sólo horas después de hacer público su estado, el cantante murió en su casa. La prensa de todo el mundo informó la triste noticia.
Cabe destacar que la propagación del virus del VIH tuvo su auge en la década de los 80, siendo identificado en 1983.
A diferencia de la actualidad, cuando Freddie Mercury se enteró de que era portador de la enfermedad, los tratamientos disponibles contra el virus no tenían buen pronóstico, por lo que era prácticamente una sentencia de muerte.
Esta situación cambió a mediados de los 90 con la aparición de la Terapia Antirretroviral de Alta Actividad, que según datos de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), hizo caer las tasas de mortalidad por SIDA en un 90% entre 1995 y 2013, consignó ABC.
Hoy en día, una persona portadora del virus tiene una esperanza de vida que supera los 70 años, de acuerdo a un estudio de Phrma, la asociación de la industria farmacéutica innovadora de Estados Unidos.