Este martes se dio a conocer a los nominados para los premios Grammy 2023, donde la cantautora chilena-mexicana Mon Laferte destacó al ser nominada en la categoría Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo, por su álbum “1940 Carmen”.
Específicamente, la artista competirá en dicha categoría con el uruguayo Jorge Drexler por “Tinta y tiempo”; el argentino Fito Páez con su disco “Los años salvajes”; el cubano Cimafunk por “El alimento”; la guatemalteca Gaby Moreno por “Alegoría” y la española Rosalía con “Motomami”.
Esta es la segunda vez que la artista nacional recibe una nominación a los Grammy de Estados Unidos, sin considerar la versión latina de los premios, donde ha recibido 14 nominaciones y ha ganado en 4 ocasiones.
La propia Laferte celebró su nominación en redes sociales, donde quiso compartir la historia tras su álbum elegido para competir en los premios.
Entonces, reveló que se fue con su actual pareja a vivir a un departamento en Hollywood, donde buscaron realizar un tratamiento hormonal para poder tener a su primer hijo.
Fue así que en medio del tratamiento, quiso alejarse de su disquera, por lo que, con el fin de poder acabar su contrato, decidió escribir un nuevo disco.
“Mi compañero Joel me ayudó a crear un estudio de grabación casero en el pequeño depa en el que estábamos viviendo (la dirección era 1940 Carmen, en Hollywood) mi plan era hacer un disco profundamente honesto y minimalista, hacerlo solo con las herramientas que tenía a la mano”, comenzó explicando.
“Así con mi guitarra y mi computadora me puse a crear, la primera canción que escribí fue Good Boy canción en inglés para Joel. Originalmente, era un poema es español”, escribió.
“En paralelo, mientras escribía las canciones, yo seguía en tratamiento, diariamente Joel me inyectaba en la panza y mis hormonas estaban disparadas, lloraba todos los días y me enojaba mucho, discutía con Joel, también comía en exceso y tenía insomnio”, comentó en su hilo de redes sociales.
Así, comentó el origen de Supermercado, Algo es Mejor, Amado Mío y más. Asimismo, contó cómo, debido a su propio tratamiento para ser madre, grabó todas las canciones en un solo día.
Mon Laferte y su nueva nominación a los Grammy
La primera vez que Mon Laferte fue nominada a los Grammy fue para la edición de 2022, cuando compitió en la categoría Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por su aclamado disco “Seis”, sin lograr liderar en los premios.
Por otro lado, en la edición 2023 Beyoncé lidera la lista de artistas nominados con nueve menciones por su último disco “Renaissance”, seguida por Kendrick Lamar con ocho, y Adele y Brandi Carlile que compiten en siete categorías.
Asimismo, Bad Bunny marcó un hito para la música latina con su último disco, “Un verano sin ti”, al ser nominado por Álbum del año, siendo el primer disco íntegramente en español que entra a la categoría.
El Conejo Malo también competirá en las categorías Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Interpretación Solista de Pop, esta última con la canción “Moscow Mule”.