Cedida

MTV EMA 2022: Una noche de leyendas donde Taylor Swift, Muse y Ora/Waititi hicieron su propio mito

14 noviembre 2022 | 04:23

Los MTV Europe Music Awards 2022 (MTV EMA) dejaron postales para todos los gustos: desde la irrupción sorpresiva de Taylor Swift en el evento (la gran ganadora de la noche), hasta homenajes a Kraftwerk y actuaciones memorables como las de Muse, Gorillaz, Gayle y Ava Max, entre otras.

Por segunda vez en su historia, los premios MTV Europe Music Awards (MTV EMA) se realizaron en Düsseldorf, Alemania, en una noche que tuvo a una inesperada y sorpresiva protagonista: Taylor Swift, quien se impuso en cuatro de las seis categorías donde competía (Mejor Artista, Mejor Artista Pop, Mejor Vídeo y Mejor Vídeo Largo).

Los rumores sobre la llegada de la estadounidense a Alemania comenzaron a rondar desde temprano, y se confirmaron cuando la compositora detrás del elogiado “Midnights”, estrenado semanas atrás, irrumpió en la alfombra roja para desatar una euforia que ninguno de los demás artistas pudo igualar. Ni siquiera Damon Albarn y Gorillaz, con quien protagonizó una bullada polémica durante los días de pandemia.

Pero esta no fue la única novedad de la ceremonia, que tuvo como animadores a Rita Ora y el cineasta neozelandés Taika Waititi (una de las parejas más queridas de Gran Bretaña), que tras su aplaudida conducción en los EMA 2022 entran desde ya en la corta y escasa nómina de figuras capaces de liderar galas de esta envergadura (en días en que la animación de los Óscar es un problema cada año, la dupla Ora/Waititi ya suma varios puntos a favor).

Entre premio y premio, los MTV EMA no obviaron la ciudad que los recibió y tampoco a sus hijos más ilustres: Kraftwerk, padres de la música electrónica cuyo mito se ha convertido incluso en un atractivo turístico para la urbe germana.

Con elogios del mismísimo Nile Rodgers y descritos como “impulsores de la innovación audiovisual en la música”, el espíritu futurista del cuarteto fue una constante en la velada celebrada en el PSD Bank Dome, que cumplió con creces las expectativas del show.

El inicio, sin embargo, se instaló desde el otro extremo de la electrónica: con David Guetta desde una plataforma apretando perillas (o haciendo mímica que aquello) en una presentación donde compartió créditos con la siempre célebre Bebe Rexha que también deslumbró en la alfombra roja.

Inmediatamente después, sin presentaciones mediante, vino uno de los espectáculos más depurados de la velada: Muse, con una versión pesadísima de “Will Of The People” con fuego y distorsión al ritmo de uno de los shows de rock más cotizados del mundo. Los británicos, más tarde y justamente, levantarían el trofeo al Mejor Artista Rock.

Gorillaz en colaboración con Thundercat, en una sesión grabada un día antes en el MTV World Stage, fue la segunda perla de los EMA 2022, que en las tribunas tuvo pimienta adicional con el recuerdo del pleito Albarn/Swift. En escena, dieron forma a “Cracker Island”, uno de los adelantos del nuevo álbum de la banda animada que llevará el mismo nombre.

Ava Max, con una versión de “Million Dollar Baby”, OneRepublic con “I Ain’t Worried”, el popular y sólido Lewis Capaldi con “Forget Me” Live y el homenaje a Ucrania a cargo de Kalush Orchestra, fueron otras de las postales de los MTV Europe Music Awards, que este año volvieron por completo a la presencialidad.

Gayle (la más ovacionada de la ceremonia luego de las irrupciones de Swift) con el hit mundial “abcdefu”, y Tate McRae con un medley de “She’s All I Wanna Be” y “Uh Oh”, fueron otros momentos destacados de la premiación, que se despidió en grande de Alemania ante alrededor de 20 mil asistentes.

Entre los ausentes fue imposible no recordar a Rosalía (quizás la gran perdedora de este año al no recatar ninguna de las cinco categorías en que estaba nominada), la brasileña Anitta (que se impuso como Mejor Artista Latino y envió un saludo de agradecimiento), Harry Styles (sin dudas el “europeo del año” en lo que a pop respecta) y Nicki Minaj, que demostró en las graderías cuanto pesan y empatizan sus canciones satíricas en la vieja Europa.