Luego de los hechos de violencia y caos que se generaron en el show de Daddy Yankee de este martes en el Estadio Nacional, la productora a cargo del evento aseguró haber cumplido con todas las medidas de seguridad.
A través de un comunicado, Bizarro Live Entertainment afirmó que el primer concierto de Daddy Yankee en Chile, se llevó a cabo “bajo un estricto protocolo de seguridad y logística”.
“Duplicamos recursos humanos, técnicos y de planificación coordinada para hacer frente a la ola de violencia y delincuencia que han vivido últimamente los eventos masivos en nuestro país”, detallaron en un comunicado de prensa.
Asimismo, acusaron la “aparición de bandas organizadas que se dedican a la falsificación de entradas y coordinación de avalanchas en puertas, los que se han hecho constantes sin tener adecuada atención de las autoridades”.
A su vez, la firma declaró cumplir “con todo y en mayor cantidad a lo exigido por la autoridad”.
“Por tal motivo la delegación presidencial fiscalizó y aprobó el evento a través de la conformidad emitida bajo la circular 28 que regula los eventos masivos”, aseguraron.
Bizarro y la seguridad en concierto de Daddy Yankee
La declaración continuó afirmando que no existió “ninguna incapacidad de quien está organizando, sino más bien de quienes son responsables de lo que sucede con los delitos en las calles y alrededores de los recintos donde éstos se desarrollan”.
“Siempre hemos puesto en el centro de nuestras operaciones la seguridad de las personas, haciéndonos responsables de todo lo que pueda suceder al interior de los recintos donde efectuamos nuestros espectáculos”, remarcó.
Tras ser emplazados por el Subsecretario de prevención del Delito, Eduardo Vergara, Bizarro detalló además que al interior del reciento donde se presentó Daddy Yankee, se dispusieron de más de 450 guardias de seguridad, para lo cual se contrató a dos empresas especializadas.
También se sumó a 100 personas dedicadas exclusivamente a los servicios de atención al público, 140 validadores y controles de acceso.
“En las áreas de asientos numerados, contamos con un servicio de más de 100 acomodadores”, mencionó, añadiendo que además dispusieron de drones con el fin de aumentar la vigilancia.
Finalmente, Bizarro lamentó los inconvenientes, los cuales “derivaron en una experiencia que no fue del nivel que acostumbramos a ofrecer”.
“En las próximas horas sostendremos una reunión con las autoridades responsables para establecer nuevas medidas en cuanto a la seguridad pública que permitan que hechos como estos no vuelvan a ocurrir”, concluye el escrito.
Procedimiento policial
Carabineros explicó el procedimiento adoptado luego de los incidentes generados en los accesos al Estadio Nacional en la previa al show de Daddy Yankee en Santiago.
“A raíz de la aglomeración de personas que se produjo el día de hoy aproximadamente a las 19:30 horas, personal de Carabineros, al momento que las personas trataban de hacer fuerza para poder ingresar al recinto sin la debida autorización, tuvo que hacer uso de sus elementos de seguridad y de disuasión para poder controlar el orden público”, señaló el coronel Rodrigo Ganga, Jefe servicio del primer día de recital del reguetonero en el Estadio Nacional.
“Estas personas, al no poder ingresar por el acceso de Grecia, se trasladaron al sector de Pedro de Valdivia, los cuales a raíz de una agresión a una validadora que se encontraba en el lugar, hicieron fuerza e ingresaron aproximadamente 4.000 personas al interior del recinto”, agregó.
“Eso provocó que personal de Carabineros tuviera que hacer uso de sus elementos de seguridad y disuasivos para evitar que otras personas salieran lesionadas”, detalló.
“Se notificó de dos infracciones a las dos empresas de seguridad que se encontraban trabajando en el Estadio Nacional”, concluyó.