Durante la noche de este jueves se confirmó la muerte del líder de Los Enanitos Verdes, Horacio “Marciano” Cantero, a los 62 años de edad. El músico estuvo a cargo de diferentes hits de la banda, pero, más allá del éxito, existe una historia de amor tras una de sus canciones más populares: Tus Viejas Cartas.
Al momento de escucharlo, el tema se llena de melancolía al recordar un viejo amor que no pudo ser. “Y dónde quedó ahora, esa hermosa ilusión de regalarte a vos lo mejor de mi amor”, aquel coro acabó siendo parte de los clásicos de la música latina a la hora de sufrir por amor.
Sin embargo, la canción publicada en el álbum Contrarreloj (1986) estaba unida de forma más que íntima con su autor. Cuando Cantero tenía 21 años se enamoró perdidamente de Viviana.
Su relación duró más de dos años, hasta que Los Enanitos Verdes comenzaron a posicionarse en las radios, llegando incluso a ganar el premio a la “revelación” en el Festival de la Falda en Argentina.
Su éxito tras aquella victoria continuó hasta llevarlos a un nuevo desafío: viajar a Buenos Aires para grabar su primer disco. Sin embargo, aquel no sería un viaje de algunos meses, ya que el grupo debía mudarse a la lejana ciudad.
Fue así que Cantero debió tomar una decisión de película: seguir su sueño musical o quedarse en Mendoza y continuar con su noviazgo.
“Cuando nos fuimos con Los Enanitos a Buenos Aires, con Viviana dejamos de salir, porque yo tenía que seguir con mi carrera”, confesó años después, según consignó Clarín.
De todas formas, y tras su ruptura, el compositor aseguró que con su amada “nunca tuvimos una pelea, terminamos bien”. Entonces, a través de cartas, ambos pudieron saber de la vida del otro por algún tiempo.
“Siempre me preguntaba por qué había pasado todo lo que pasó, la letra refleja el dolor de ese momento”, explicó entonces el artista, apuntando a que si bien acabó la relación, el amor continuó por años.
La historia después de Tus Viejas Cartas
Así pasaron 32 años sin verse. El cantante vivió en México, se casó y se divorció hasta que, en 2018, Marciano y Viviana se reencontraron en Mendoza. Ahí, nuevamente, se dieron cuenta de que su amor continuaba guardado sus corazones.
“Afortunadamente, nos volvimos a encontrar y nos casamos”, relató al medio Cantero, quien entonces decidió radicarse nuevamente en Mendoza junto a su amada en la ciudad donde estuvo hasta el día de su muerte.