Diversas reacciones genera por estas horas el fallecimiento del cantante nacional Zalo Reyes, luego de más de una semana internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
La noticia fue confirmada hoy en las cuentas oficiales del “Gorrión de Conchalí”, donde en los últimos días se actualizaba diariamente el acontecer de su estado de salud.
Desde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), pusieron en perspectiva la pérdida que sufre la música chilena con la partida del artista: “Este domingo nuestra sociedad hace suyo el pesar que hoy inunda no sólo a artistas, audiencia y amantes de la música, sino a todo el medio local, ante el fallecimiento de una figura emblemática, popular y transversal, que llegó al alzarse como verdadero símbolo de nuestra cultura popular”.
“Boris Leonardo González Reyes, el gran Zalo Reyes, el inmortal ‘Gorrión de Conchalí’. Enviamos un abrazo fraterno a su familia, amigos y a quienes compartieron con él en la música, además de a todos quienes hicieron de Zalo la leyenda que hoy se consolida: Su público”, se lee el mensaje.
“Antes de su deceso, Zalo pudo enterarse del nombramiento que recibiría por parte de SCD, como socio benemérito de nuestra institución. La ceremonia, que tendrá lugar en septiembre, será ahora un homenaje a su figura y legado”, añadieron.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, señaló: “Despedimos a Zalo Reyes, el ‘Gorrión de Conchalí’, agradeciendo su tremendo aporte a la música chilena. Mis sinceras condolencias a toda su familia y a sus amigos, hoy la cultura de Chile está de luto”.
Uno de los que reaccionó al deceso fue Luis Jara, mediante un sentido mensaje: “Qué pérdida más grande, y qué gran legado nos deja. Es por lejos, uno de los más grandes exponentes de la música popular de todos los tiempos. Dueño de un carisma sin igual. Él, más que cantante era un músico que cantaba. Capacidad para improvisar en el escenario como nadie. Historia, calle, cercanía”.
Denisse Malebrán, vocalista de Saiko, escribió en su cuenta en Twitter: “Zalo inmortal nos deja en este mundo, con varias lágrimas en la garganta. Adiós maestro!”, mientras que su colega Leo Rey optó por un grito viceral: “Noooooooo!!!”.
Américo, por su parte, compartió un video al respecto: “Quisiera enviarle un abrazo lleno de fuerza, cariño y amor a la familia de Zalo Reyes, a toda su fanaticada de la vida… Zalito querido, beso al cielo, se libre, vuela alto Gorrión”.
Desde las cuentas oficiales de Teletón, añadieron: “El cantante nacional fue un cercano colaborador de nuestra institución y hoy no solo agradecemos con gratitud su irrestricto apoyo, sino además el enorme legado que dejó en la música chilena”.
El conductor de noticias Iván Núñez, compartió en Instagram un recuerdo personal con el cantante: “Abrazo para ti Gorrión que nos recibiste tiempo atrás en tu casa, en Conchalí por supuesto, para hablar de todo. Música, amor, dolores, éxitos y fracasos. Mis pensamientos para tu familia, amigos, y todos los que nos seguimos emocionando con tu música”, escribió el periodista, junto a un video de una de sus apariciones en Chilevisión.