Este 25 de julio se conmemora un año del fallecimiento del recordado cantante nacional Claudio Valdés, “El Gitano”. Y para marcar el hito, se alista el lanzamiento de una canción inédita del artista: “Me quiero quedar”.
12 meses atrás, el músico se trabajaba en lo que iba a ser su tercer disco de estudio. Por lo mismo, durante la pandemia, colaboró con varios artistas del género urbano. Uno de esos cruces fue la canción “El Carro”, alianza con Franco el Gorila, El Bai, Balbi el Chamako y Malito Malozo, entre otros.
El lanzamiento lo impulsó a trabajar en su propio material, ya con miras a un álbum. A pesar del influjo urbano, Valdés alistaba “en silencio sus propias canciones, que sonaban más al estilo de sus dos primeros discos, y que era el estilo que lo caracterizaba y por el que sus fans lo seguían”, detalló Jean Paul Barrientos, productor musical a cargo del disco.
Según Barrientos, este material era importante para Claudio, “porque las canciones eran de él, eran sus sentimientos, sus pensamientos, su vida envuelta en sus melodías”.
“Nos propusimos volver al Gitano de antes, armamos varias maquetas y nos enfocamos en el género que él amaba. La rumba, el flamenco, artistas como Sanz, Gipsy King y Los Rebujitos. Y trabajamos en esa dirección. Cuando nos enteramos de su partida, se nos vino el mundo abajo, llevábamos alrededor de un año juntándonos 2 o 3 veces por semana”, rememoró.
“Habían temas personales pendientes que él estaba saldando, ordenando su vida y sus prioridades, hablábamos mucho de eso y de esas conversaciones compusimos muchas maquetas. Salieron cosas hermosas”, detalló.
Claudio “Gitano” Valdés: el disco póstumo
Tras meses de duelo, el equipo comenzó a dar forma al álbum póstumo. “Recordé una canción especial que hablaba de los hijos, del tiempo perdido, y la distancia. En base a todas las conversaciones que tuvimos me propuse a terminar la letra y a producirla, ahí nace Me quiero quedar”, comentó.
“Se nos ocurrió invitar a más artistas a participar y nos encontramos con la grata sorpresa de que todos querían y admiraban a Claudio, y con gusto y respeto aceptaron colaborar”, dijo.
Así fue como DJ Méndez, Quique Neira, Nicolás Alamo, Eva Gómez, Erick Berrios y Leandro Martínez se sumaron a la grabación del sencillo, el primero del último disco de estudio de Valdés, que llevará por nombre “El Gitano”.
La placa contendrá alrededor de 8 canciones inéditas, en las que Barrientos espera “invitar a varios artistas del medio a participar”.
Este 25 de julio, a las 22:00 horas, a través del perfil oficial en Instagram de los hijos de El Gitano, debutará en línea “Me quiero quedar”.