Esta semana, la Alta Corte de Londres dictaminó que Ed Sheeran no cometió plagio en su exitoso hit “Shape of You”, una de las canciones más escuchadas de su carrera y del mundo.
En el fallo, se estableció que el británico no copió “ni deliberadamente ni inconscientemente” parte de la melodía de la canción “Oh Why”, de los denunciantes Sami Chokri y Ross O’Donoghue, apuntó el juez Antony Zacaroli.
Con traje y corbata, Sheeran había asistido en persona a la Alta Corte en el primer día del proceso, el 4 de marzo, durante el que se reprodujeron ambos títulos y también, por error, una parte inédita del éxito pop.
El abogado de los demandantes, Andrew Sutcliffe, aseguró que “la similitud” entre ciertos pasajes “es sorprendente”, son “casi idénticos”, y acusó a Sheeran de ser “una urraca”, en referencia a este pájaro al que a veces se acusa de ladrón.
“Toma prestadas ideas y las mete en sus canciones, a veces lo admite, a veces no”, afirmó. “Depende de quién seas y de si cree que puede hacerlo impunemente”, agregó.
Sheeran y sus compositores, Steven McCutcheon y John McDaid, negaron las acusaciones. En mayo de 2018, los tres habían pedido a la Alta Corte que dictaminara que no se habían infringido los derechos de autor.
Dos meses después, Chokri y O’Donoghue iniciaron a su vez un procedimiento judicial contra ellos.
Los pagos por derechos de autor de “Shape of You”, estimados en 20 millones de libras (26 millones de dólares; más de 20.472 millones de pesos) según el periódico The Telegraph, fueron suspendidos por el organismo que los gestiona.
La canción tiene alrededor de 3.000 millones de escuchas en Spotify y casi 6.000 millones de visualizaciones en Youtube.
En 2017, Ed Sheeran también fue el artista más vendido del mundo, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), con su tercer álbum “Divide”, que incluye el single “Shape of You”.