“Bios. Vidas que marcaron la tuya” es una nueva serie episódica de National Geographic Original Productions disponible en Star Plus que tiene como objetivo revelar anécdotas y reconstruir la vida artística y personal de reconocidas figuras de la cultura popular latinoamericana.
Como parte de la serie, en esta ocasión presentaron un nuevo capítulo dedicado a la vida y obra del icónico músico argentino Andrés Calamaro, con imágenes de archivo inéditas y testimonios de amigos, colaboradores y destacadas figuras del rock.
En dicho documental se rescataron varios puntos importantes del artista, pero los más significativos fueron 7 detalles que ayudaron a forjar al músico que es hoy en día.
Las 7 revelaciones
1.- En primer lugar, el episodio relata que Calamaro tenía solo siete años cuando compuso su primera canción. Su medio hermano, Horacio Rosell, contó que Andrés estudiaba piano con Violeta Gainza. Andrés compuso una pequeña obra que Violeta llevó a congresos mundiales, uno en Rusia y otro en México, porque ella la consideraba una obra genial, especialmente proviniendo de alguien tan pequeño.
2.- Para componer “Engánchate conmigo”, Calamaro se inspiró en una campaña contra las drogas. Ariel Rot, guitarrista de la entonces banda “Los Rodríguez”, recordó que cuando Andrés viajó a Madrid para formar dicha banda, había una campaña antidrogas cuyo lema era “Engánchate a la vida”. Calamaro se inspiró en ella para escribir durante su primer día en España la canción. Luego se la cantó a la novia de Ariel Rot, quien se emocionó hasta las lágrimas, y de ahí pasó a formar parte del repertorio de Los Rodríguez.
3.- Los Rodríguez se separaron por diferencias económicas. Luego de conseguir el éxito con su disco “Palabras más, palabras menos” las discográficas ofrecieron a Andrés Calamaro que trabajase como solista. Ariel recordó que Calamaro había sugerido que como la mayor parte del trabajo creativo era suyo, debía ganar más que el resto. Esto molestó a sus compañeros y terminó por fracturar a la banda.
4.- Calamaro grabó el demo de “Alta Suciedad” en su casa. El artista rememoró que alquiló un estudio de dieciséis pistas donde grabó la mitad de las canciones del disco y tocó todos los instrumentos. Luego, en su casa, armó un estudio improvisado para grabar la segunda mitad. Fue gracias a este demo que logró convencer al reconocido productor Joe Blainey para que trabajasen juntos en uno de los álbumes más exitosos de Calamaro.
5.- Charly García le negó a Calamaro el contacto de Joe Blaney. Tras intentar conseguir el contacto del productor con su par músico, este le negó la oportunidad de surgir a Los Rodríguez. No fue sino gracias a su amigo Mario Breuer que finalmente pudo entablar una conversación formal con Blaney y grabar el éxito de “Palabras más, palabras menos”.
6.- El arreglo de “Flaca” nació de la improvisación de Calamaro en el estudio de grabación. Alfonso Pérez, productor de Discos Radiactivos Organizados, recordó que, durante la grabación de “Alta Suciedad”, los músicos le pidieron a Andrés los arreglos que debían grabar para “Flaca”. Y en ese momento, Andrés se sienta en el piano y comienza a acompañar los arreglos con un “Na na na na na”, que pasaría a formar parte del estribillo de la canción y a ser cantado por multitudes más adelante.
7. En “Flaca”, Calamaro usó un loop de batería tomado de Steve Jordan. Andrés Calamaro contó que cuando armó los demos de los temas del disco “Alta Suciedad”, tomó un loop de batería de Steve Jordan para el tema “Flaca”. No se imaginaba que Joe Blainey terminaría contratando a Steve Jordan para participar del disco, lo que fue, para Andrés, un sueño cumplido.