El juez Daniel Urrutia emitió hoy una orden de detención contra el reconocido músico nacional Tito Fernández, “El Temucano”, formalizado en 2020 por los delitos de violación y abuso sexual. Esto, tras no presentarse a la audiencia de preparación del juicio oral en su contra.
Humberto Baeza (nombre real del compositor) estaba citado para este viernes a las 9:00 horas en dicha instancia, hecho que finalmente se concretó casi una hora después, dejando sin efecto la orden del juez.
Tras ser formalizado en 2020 por abuso sexual y violación, en enero la Fiscalía Centro Norte solicitó 34 años de cárcel para el cantante de 78 años.
Se trata, en específico, de tres casos en que las presuntas víctimas fueron exdiscípulas del músico en el Centro Integral de Estudio Metafísicos (CIEM), entidad que Baeza presidía.
Por el primero, el Ministerio Público solicitó una condena de 12 años; para el segundo, 10 años y 1 día; y para el tercero, 12 años de presidio. Los hechos habrían ocurrido entre 2010 y 2016 en el marco de las actividades del CIEM.
El proceso judicial contra el artista, que ya lleva casi un año y medio en curso, no ha estado exento de postergaciones y aplazamientos.
En febrero, el Tribunal Constitucional acogió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad presentado por la defensa del cantautor. En dicha instancia, el órgano jurisdiccional ordenó la suspensión del procedimiento penal y de paso paralizó la audiencia de preparación de juicio oral que entonces ya había sido postergada para el 9 de marzo.