A poco más de 5 meses de su realización, la productora detrás del festival Lollapalooza Chile acudió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a raíz de un presunto “abuso de posición dominante” de parte de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).
En la instancia, Lotus solicitó una medida prejudicial que permita que la SCD entregue antecedentes al respecto, los cuales podrían dar pie a una demanda contra el organismo.
“Dicha entidad habría abusado y se encontraría abusando de su posición dominante al momento de fijar y cobrar a las productoras de eventos las tarifas por el uso de derechos de autor”, señala el documento citado por el diario La Segunda, firmado por Sebastián Meza (CEO de Lotus).
La productora afirma que, para acceder a los derechos, Lotus y su gremio no pueden negociar la tarifa que deben pagar.
Su queja, también, radica en que los festivales se rigen para la SCD bajo la categoría de “conciertos” , “lo que no representa las particularidades organizacionales de un festival, ni la estructura de costos que éste tiene”, sostienen.
El uso de obras musicales, en un concierto y en un festival, según Lotus, es distinto, y por lo mismo debiese ser tarifado en otras escalas.
“Lo que debería traducirse en la creación de una categoría de usuario distinta, que contemple una tarifa determinada de manera objetiva, general y no discriminatoria, sobre la base de antecedentes económicos justificados”, agrega el texto.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia recogió parte de la solicitud de exhibición de documentos. La audiencia, quedó fijada para el 12 de julio.