“¿Qué explicación podría darles para este pantalón?”, bromeó Ricardo Arjona en uno de los pasajes de “Hecho a la Antigua”, concierto vía streaming transmitido a todo el mundo que reunió a más de 150 mil espectadores que fueron testigos de su curioso look: chaqueta y polera negra y unos pantalones tipo pescador hasta poco más abajo de las rodillas. “¿Qué les puedo decir? ¿Qué son de cuando era chiquito y vivía aquí en Antigua?… Este es el precio de la modernidad”, lanzó entre risas.
Excusas para distender, en definitiva, no faltaron: el recital se convirtió en el show más visto de su carrera y por lejos el de más alcance internacional, convocando a fans del guatemalteco en los cinco continentes (entre los países donde se vendieron tickets, destacan Japón, Australia, Rusia, Francia, Croacia, República Checa, Dubai, Irlanda y Finlandia).
En escena, 5 mil velas iluminaron al cantautor y su banda, complementada por músicos de la Orquesta Sinfónica de Guatemala y una larga escuadrilla de técnicos en terreno.
El show fue registrado en Antigua Guatemala, ciudad de origen de la voz de “Te conozco”, desde las ruinas del Convento de Las Capuchinas donde sus recovecos y pasadizos sirvieron de escenografía perfecta para la indispensable distancia social en espectáculos de tipo, de presupuestaos altos y equipos contundentes (sólo entre músicos y técnicos, alrededor de 80 personas).
Con una pausa entre canción y canción, Arjona hizo gala de su famosa verborrea (a veces cómica, en otras intimista) con historias familiares, anécdotas de bambalina y una que otra confesión que sirvió de preludio para un repertorio que entrecruzó hits reconocidos y canciones de sus últimas producciones; incluso un segmento dedicado a “Blanco”, disco de 2020 grabado en los estudios Abbey Road, los mismos donde The Beatles tejió su leyenda.
“Asignatura pendiente”, una versión salsera de “Historia de taxi”, “Ella y él”, “Dime que no”, “Tarde”, la lacrimógena “Mi novia se me está poniendo vieja” (tocada por primera vez en vivo tras años de silencio personal) y un final con “Mujeres”, fueron algunos de los episodios de “Hecho a la Antigua”, título que marcó el debut de Arjona en los recitales en línea a un año de la pandemia.
La apuesta, sin embargo, no estuvo exenta de polémicas: miles de usuarios alrededor del mundo no pudieron acceder a la transmisión debido al colapso de los servidores.
“Ni las plataformas ni los organizadores pensaban que esto podría suceder”, se lee en un comunicado del sello del guatemalteco. La solución, fue extender en dos días el plazo para acceder al concierto, que en total bordeó las 2 horas y 15 minutos.
En redes sociales, la noche del sábado, #HechoAlaAntigua fue uno de los tópicos más comentados en el mundo. Un día después, en su cuenta en Instagram (y en su estilo irónico), el autor agradeció el apoyo y pidió disculpas por el colapso en línea.
“Nadie creía ya en los streaming, en este tipo de conciertos. Incluso las grandes plataformas jamás pensaron que pudiésemos llegar a determinados números, quizás porque prenden la radio y piensan: ‘este tipo ya no aparece nunca acá"”, comentó sonriendo, tal como cuando miró sus pantalones en Antigua.