Polémica causaron los descargos de Claudio Narea sobre la utilización de canciones de Los Prisioneros en las campañas políticas de las próximas elecciones. Todo esto tras la viralización de un mensaje en Twitter donde el guitarrista expuso su molestia con el tema.
“Me he enterado que hay mucho candidato UDI utilizando canciones de Los Prisioneros para sus putas campañas sin molestarse en pedir autorización… Son hueones o se hacen?”, escribió el músico, en un tweet que ya lleva más de 11 mil “me gusta”.
El comentario hacía alusión a los jingles de los concejales por la comuna de Cabrero Luis San Martín y José Figueroa, quienes este año van a la reelección como candidatos del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).
En su campaña, San Martín utilizó su apellido para adaptarlo a la reversión de un clásico de la banda sanmiguelina: “¿Quién mató a Marilyn?”, esta vez reemplazando el “Oh, Marilyn” de una de sus estrofas por “Oh, San Martín”. Un detalle que el funcionario municipal reconoce hoy, a días de la controversia, como una “equivocación”.
“Soy concejal de la UDI, militante hace muchos años, sin embargo soy un fanático de Los Prisioneros”, cuenta a BioBioChile.
“Creo que es una gran banda y lamento mucho que se hayan disuelto y que se hayan separado de la forma en que lo hicieron. (Por) tener una postura política distinta, no podemos dejar de reconocer el gran talento de muchos artistas de izquierda… Me sentí pasado a llevar por la forma grosera de Claudio Narea de tratarme” confiesa.
Si bien reconoce la error de utilizar una canción para fines electorales sin pedir los permisos necesarios, al mismo tiempo detalla el camino que lo llevó a dicha apropiación.
“Esto va más allá de un color de la UDI. Sí, reconozco que me equivoqué por desconocimiento. Y al ver uno las campañas a nivel nacional, casi todos ocupan jingles. El cargo de concejal en política es el más mal remunerado. No es como el caso de los senadores y diputados que mandan a hacer jingles a grandes empresas, que son originales. Los que somos concejales, dentro de los costos que tenemos, tratamos de hacer una campaña simpática”, relata.
Según San Martín, vía redes sociales ya tomó contacto con Narea para pedir las disculpas correspondientes del caso, aunque sin recibir respuesta aún. “Lo bajé (el jingle) de internet, dejó de circular apenas me dijeron. Ya aclaré mis motivos, pero no fue nunca con una mala intención”, asegura.
“Lo que sí lamento es que el hecho de ser de derecha no me impide escuchar música de grandes talentos de izquierda… A mí me trataron de facho, de que cómo una persona de derecha podía utilizar música de un artista de izquierda. Eso no le hace bien a la democracia. Eso para mí es discriminación. Yo me siento discriminado. Este fue un tema de admiración”, advierte.
A su vez, hizo hincapié en los spots electorales que están apareciendo en medios comunicación en estos días, muchos de ellos, según el concejal, sin respetar las normas vigentes sobre derechos de autor.
“En todas las radios, los candidatos están utilizando letras de artistas nacionales y extranjeros, y no creo que estén pagando los derechos. Eso genera mi molestia”, añade.
De acuerdo a San Martin, las canciones de Los Prisioneros evocan directamente a su historia personal, en especial a su infancia.
“Nací el 6 de julio de 1980. El 86 u 88, me encantaban Los Prisioneros. Cuando estoy melancólico, lo primero que hago es escuchar la música de Los Prisioneros. Cuando volvió la democracia, y en ese concierto de Amnistía Internacional (realizado en Mendoza en 1988), ahí estuvo nuestra banda Los Prisioneros. Cuando se separan, hasta me las lloré. Me siento discriminado que por ser UDI me traten así”, apunta.
Después de este impasse, asegura, continuará escuchando con el mismo fanatismo las canciones de González, Tapia y Narea. “Así como hay personas de izquierda que los siguen, yo soy de derecha y me encanta el grupo. Sé que al escuchar las canciones se me va a venir a la mente la actitud de Claudio, pero los voy a seguir escuchando, fuerte y claro”.