Un severo atentado sufrió este fin de semana un mural que homenajeaba a Mon Laferte en la comuna de Santiago Centro, el cual fue borrado con pintura blanca por desconocidos.
El hecho fue denunciado por el portal Fotorock, firma que instaló la obra en septiembre de 2019 en el muro de Av. Manuel Antonio Matta #564, a dos cuadras de la estación de Metro Matta.
“Un nuevo crimen a la cultura”, señalaron mediante un comunicado difundido en redes sociales, donde denuncian que el atentado hizo explícitos sus fines políticos.
Al lado de la vandalizada imagen de Laferte, los atacantes rayaron con spray la leyenda “Rechazo”, en alusión al plebiscito del próximo 25 de octubre sobre una nueva constitución.
“Adherentes al Rechazo fueron los responsables”, afirmaron los afectados. “No nos dejamos sorprender con la poca tolerancia, donde ni el arte ni nada se salva. Rechazamos totalmente lo ocurrido, el tratar de politizar una acción de Arte que nada tiene que ver con la política, no tiene ningún sentido”, agregaron.
El mural fue obra del artista Julio “Ros” Pizarro, quien tardó siete días en plasmar mediante graffiti y stencil la fotografía registrada por Ignacio Orrego en el icónico concierto de Laferte en La Cumbre del Rock de 2017, en el Estadio Nacional.
La intervención urbana, así como otros murales dedicados a Chris Cornell, Gustavo Cerati, Mike Patton y Tom Araya, fueron parte de la muestra “Íconos a Cielo Abierto” que celebró los 17 años de Fotorock, sitio web dedicado a la fotografía de espectáculos en vivo.
“Seguimos firmes, esto nos da fuerza para seguir trabajando y creando instancias para la comunidad. Esto es, literalmente, una raya en el camino”, puntualizaron desde el medio. Luego, hicieron un llamado a repudiar este tipo de actos vandálicos, aunque sea digitalmente.
El ataque se suma a otro registrado días atrás contra un mosaico en homenaje a Pedro Lemebel, también en la comuna de Santiago Centro, cuya ejecución fue registrada por transeúntes y repudiado por el propio alcalde de la comuna, Felipe Alessandri.