Por primera vez en la historia internacional del evento, la Red Bull Batalla de los Gallos será transmitida por televisión abierta.
El hito ocurrirá en Chile el sábado 12 de septiembre en el marco de la primera final nacional de la temporada 2020, que será emitida en vivo y con medidas sanitarias excepcionales a través de Canal 13.
“Siempre fue un anhelo de Red Bull Batalla de los Gallos poder estar en señal abierta, y la verdad es que llevamos muchos meses trabajando con los canales para llegar a un buen acuerdo y poder transmitirlo. Estamos felices”, señala a BioBioChile Tomás Echenique, productor general de la competencia de rimas e improvisación.
Para llevar a cabo el encuentro, se están tomando una serie de resguardos con miras a la primera fecha de la final: entre ellos, cuarentenas y tests de covid-19 para los 16 competidores, así como la implementación de sanitizadores y protectores especiales para el equipo técnico involucrado.
“Será en un estudio de televisión, por lo cual estamos normados por el Ministerio de Salud para las medidas que tomar… Pero nosotros, desde el punto de vista del manual de procedimiento sanitario, venimos trabajando y actualizando estas normas desde hace meses”, añade.
Debido a la coyuntura por el nuevo coronavirus, esta versión histórica de la Batalla de los Gallos no podrá contar con una de sus postales más características: los tumultos de público reaccionando enérgicos a las rimas y provocaciones de los MC’s. Todo esto, por lo menos hasta que la situación mundial mejore.
Por lo mismo, los organizadores ya trabajan en nuevas virtudes para el formato del programa, que a su vez respetará el modelo tradicional de la Batalla: con un “anfitrión” a cargo de la conducción de la competencia y un jurado en la mesa de evaluación.
“Hay un cambio bien importante: de ir a un estadio, donde la interacción con el publico provoca gran parte de las sensaciones y emociones del evento, a ir a un programa de TV”, reconoce Echenique, y al mismo tiempo agrega que la cita también será emitida mediante las redes sociales de Red Bull.
“Tenemos que generar las mismas emociones. Por eso estamos trabajando en un storytelling (relato televisivo) para trasmitirlas. Lo que les puedo prometer, es que no será sólo un hito porque saldrá en TV abierta, sino por el formato y por cómo se verá. Va a ser un programa de muy alta calidad”, asegura.
Con Seo2 y Cayú confirmados en el rol de anfitriones (así como los 16 finalistas que clasificaron a la instancia), desde la organización ya comenzó la cuenta regresiva de cara a la primera final mundial de la Batalla de los Gallos.
“El impacto más importante que traerá todo esto será para la escena, para los freestylers, porque van a tener la posibilidad de llegar a un público al que nunca antes llegaron”, comenta el productor.