A exactos 30 años del lanzamiento de Corazones, el cuarto álbum de estudio de Los Prisioneros, el colectivo LasTesis homenajeó la obra del trío comandado por Jorge González.
Lo hicieron a través de la reinterpretación de una de las canciones emblemáticas del álbum, relacionada directamente con el leitmotiv de las nacionales: Corazones Rojos.
“@soloartistascl nos invitó a colaborar con un homenaje a Corazones Rojos de @jorgegonzalezmusico para conmemorar que hoy se cumplen 30 años desde su lanzamiento ️[gracias por tanto, perdón por lo poco]”, comentaron en redes sociales.
El videoclip muestra imágenes de cómo la mujer era representada en los medios de comunicación masivos en la época de Corazones, y cómo el tono sexista se fue reproduciendo sucesivamente con el avanzar del tiempo.
En esa dirección avanzan secuencias de Cecilia Bolocco convirtiéndose en Miss Universo, o de la teleserie Adrenalina, al mismo tiempo que se intercalan segmentos de Mekano o las rutinas “humorísticas” de Morandé Con Compañía.
En la última parte, LasTesis intervienen directamente Corazones Rojos, agregando una estrofa (y una respuesta) a uno de los últimos pasajes de la canción original: “Dios también es hombre”.
“Cierto, dios sin duda es un hombre y destacamos su misoginia / misoginia que destruye nuestra historia / con violencia, muerte e ignominias / basta ya de explotación de nuestros cuerpos / bajo el disfraz de el amor / el control del estado sobre nuestros cuerpos / a través de los hombres y del horror / nos contaron una historia, de abnegadas y explotación”, dicen en la estrofa.
“Pero esa historia terminó, ahora la escribo yo / en mi historia / dios se muere / junto al marido / y al patrón / corazones rojos, corazones fuertes /se acabó esa historia, se acabó ese orden / con mis muertas a la lucha, a la calle y al desorden”, finalizan.