Miles de mujeres se reunieron hoy en el frontis del Estadio Nacional para llevar a cabo la versión “senior” de Un violador en tu camino, la viralizada performance del colectivo feminista Las Tesis.
De negro y con pañoletas rojas al cuello, el multitudinario grupo se autoconvocó a través de redes sociales, inspiradas en la intervención artística que la semana pasada copó, primero, la Alameda capitalina, y luego algunas de las principales ciudades del país y del mundo.
Si bien la idea de las organizadoras era reunir a mujeres mayores de 40 años, otras de menor edad también llegaron al coloso ñuñoíno, en una de las postales más multitudinarias de la jornada de movilizaciones.
Una de ellas fue Juanita Parra, baterista de Los Jaivas, quien como una más llegó al frontis del Estadio Nacional acompañada de un bombo y un pañuelo rojo.
Con el instrumento colgado al hombro, Parra contribuyó con el pulso rítmico de la performance, que fue ensayada durante la tarde a medida que las mujeres se aglomeraban en la explanada.
En la secuencia, vemos a Juanita con otras percusionistas interpretando Un violador en tu camino, el mantra de Las Tesis sobre la violencia del Estado contra la mujer.
Tras la intervención, parte del grupo (que copó varias cuadras alrededor del estadio) se dirigió a través de Avenida Grecia hacia la zona oriente de Santiago, sin disturbios ni intervención de Carabineros.