Este martes, la Academia Latina de la Grabación dio a conocer sus nominados a los premios Grammy Latinos 2019. Entre ellos encontramos nombres tan reputados como Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Andrés Calamaro, Marc Anthony o Alejandro Sanz. Y claro, también pudimos reconocer a 4 chilenos: Mon Laferte, Alex Andwanter y la jazzista Claudia Acuña, además de Cami Gallardo como candidata a nueva mejor artista.
Pero si alguien quedó muy, muy afectado por haber sido azotado con el látigo de la indiferencia, fue Maluma. Para el colombiano, que su disco 11:11 haya sido ignorado por la organización musical se trató de una ofensa insólita, y así lo hizo saber a través de una historia en su cuenta de Instagram.
“Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los Latin Grammys. Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida, los juntes (dúos) con los que siempre soñé, Madonna cantando en español, éxitos como HP, 11 PM, una salsa producida por el más grande, Sergio George, y en el pecho no me cabe el corazón y la entrega que puse en 11:11″, se lamentó hacia sus 46.4 millones de fans.
En efecto, para su última placa, Juan Luis Londoño -sí, así se llama Maluma- había conseguido la compañía no sólo de Madonna, sino también de Ricky Martin, Ozuna, Nicky Jam, Sech y Zion & Lennox, por lo que su sorpresa fue aún mayor al ver que su nombre no se encontraba en ninguna de las 50 categorías del Grammy Latino.
“Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar. Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se identifica contigo”, trató de consolarse el reggaetonero, aunque sin mucho éxito.
“Los amo gente pero no puedo esconder este fucking sentimiento que me duele por dentro (emoji de corazoncito roto). Felicidades a todos los nominados de todo corazón. ¡Me da mucha alegría ver tantos parceros (amigos) ahí!”, concluyó el intérprete de obras maestras como Cuatro Babys.
Claro que la Academia Latina de la Grabación, en general, no fue muy pródiga este año con el reggaetón, razón que llevó a Daddy Yankee -pese a sí estar nominado- a usar la misma red social para difundir su reclamo, el que también fue recogido por Maluma en una de sus historias.
“A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a muchos de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante: su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO“, espetó.
View this post on InstagramA post shared by Daddy Yankee (@daddyyankee) on
Los Grammy Latinos serán entregados en una ceremonia realizada en Las Vegas, este 14 de noviembre, a las 21 horas (en Chile).