Cristián Natalino se mantiene firme con su balada romántica. Junto a su trío lleva más de once años de trayectoria y su primer álbum, Desde que te vi (2008), fue todo un suceso.
Hoy, la agrupación está a días de publicar su nueva canción: Me elijo a mí, la cual tendría una connotación feminista, que escribieron junto a la psicóloga Pilar Sordo.
Al respecto, expresó en entrevista con Ilustrado que “todos tenemos el deber de darle una connotación feminista, lo siento necesario más que nunca. No solamente las mujeres son feministas, los hombres tenemos que serlo en nuestro diario vivir. La mujer también tiene el deber de aquí en adelante de quererse, respetarse y de asumirse como tal”.
“No hay que desconocer que hoy las cosas están cambiando y van a seguir cambiando, para poder lograr lo que finalmente, al menos nosotros buscamos: la igualdad por sobre todas las cosas”, añadió.
Sobre los cambios en cómo se aborda a la mujer en las letras de la balada romántica, señaló que “en la balada tradicional, ese personaje o esa relación amorosa tan tortuosa se está cambiando un poco. De alguna manera estamos entendiendo que la vida se puede vivir de una manera diferente. Nosotros nos hemos alejado bastante de esos clichés”.
“Esto también tiene una connotación histórica, porque la base del ser humano, por lo menos la base histórica-religiosa, gira en torno al sufrimiento. Entonces, ya hay algunas cosas que tenemos que superar de alguna manera. Yo creo que no venimos a sufrir acá, venimos a gozar, a disfrutar, a amar y a querernos tal cual somos”, acotó.
Además, Cristián dejó en claro que Natalino sigue vivo, pese a que hoy la música se está formando y se está actualizando constantemente. “Yo creo que las letras de hoy están hipersexualizadas y también tienen un discurso de repente un poco violento. No todas, pero hay bastante, incluso con un discurso medio misógino”, expresó.
Sin embargo, sostiene “me quedo con las que quizás hoy día le dan un aporte un poco más al goce, un poco más livianas, pero si se trata de vivir y gozar la vida, bienvenidas son. Que cada uno disfrute de la manera que quiera, aquí no hay una ley o norma”.