En octubre Iron Maiden visitará por partida doble nuestro país, shows que ya se encuentran completamente agotados. La primera de estas fechas será el lunes 14 de octubre en el Movistar Arena, para luego repetirse el plato un día después en el Estadio Nacional.
Los fanáticos chilenos que llenarán ambos escenarios podrán disfrutar además de la música de The Raven Age, banda formada por el guitarrista George Harris, hijo de Steve Harris, bajista y fundador de Iron Maiden.
BioBioChile tuvo la oportunidad de entrevistar precisamente a George para conocer sus impresiones a poco más de dos meses de su arribo a Santiago, además de hablar sobre su más reciente disco Conspiracy, lanzado el 8 de marzo.
“(La recepción del álbum) hasta ahora ha sido increíble, y estamos muy felices con el disco. Tuvimos un montón de cambios así que fue como si pasaran muchas cosas, y es una primera experiencia para nosotros pero cómo lo conseguimos y todo, fue muy rápido”, comenzó señalando Harris.
Cabe señalar que en el último tiempo, el conjunto sufrió dos cambios en sus filas, incorporándose un nuevo guitarrista (Tony Maue) y vocalista (Matt James).
“Es un gran problema cambiar cantantes y cosas a las que nuestros fanáticos están acostumbrados (…) No es un sonido nuevo, sigue siendo muy Raven Age, pero su voz obviamente está a la vanguardia de nuestras mezclas, por lo que suena naturalmente diferente”, agregó.
“De hecho, todo el mundo realmente ha sido muy positivo al respecto, y también en cuanto al álbum en general”, expresó.
“No solo pareciera que hemos sumado bastantes fanáticos más desde que lo lanzamos, sino que creo que se ha estado difundiendo un poco de boca en boca. La gente lo comparte con sus amigos, ha sido genial, hasta ahora sólo hemos recibido comentarios positivos, no nos podemos quejar”, complementó.
“Tony Maue es nuestro nuevo guitarrista que reemplazó a Dan, quien ahora es nuestro manager, así que necesitábamos llenar ese espacio. Tony había hecho algunas giras con nosotros reemplazando a Dan”, expresó, indicando que una vez que Dan dejó su puesto, supieron de inmediato que Tony era el indicado.
“Es un gran guitarrista y tiene una muy buena voz también, realmente nos ayuda con los coros en los conciertos. Además, él se vuelve loco en el escenario, se vuelve loco y se ve muy bien. Él se ha adaptado muy bien y además es un buen compositor”, precisó Harris.
En cuanto al nuevo cantante, George señaló que la historia fue un poco distinta. “Sabíamos que su voz era de un estilo diferente y su última banda era muy diferente, así que lo pasamos por alto un poco, ninguno de nosotros pensó que eso funcionaría. Pero se contactó con nuestro baterista y vino a una audición, y realmente funcionó muy bien”, sostuvo.
“Queríamos probar una nueva canción en vez de tratar de hacer que cante uno de nuestros viejos temas. Cantó una de las nuevas y pensamos ‘bien, si no funciona con un sonido nuevo entonces no tiene sentido’. Pero realmente funcionó bien, hizo clic, simplemente se sintió fácil”, sentenció.
Respecto a su venida a Chile, George señaló que espera tener algo de tiempo para conocer Santiago. “La última vez que fuimos tuvimos un par de días libres… es una ciudad tan bonita. Creo que probablemente es mi favorita de la gira sudamericana que hicimos aquella vez”, reconoció.
“Estoy seguro de que siempre habrá nervios antes de tocar en lugares tan grandes. Ahora tenemos un disco nuevo, tenemos dos nuevos miembros, la moral está sumamente alta en la banda en este momento, simplemente nos estamos divirtiendo mucho”, comentó.
“Definitivamente pueden esperar un montón de energía en el escenario, tenemos una configuración completamente nueva en lo que respecta a nuestro equipo, tenemos nuevos fondos y más producción”, aseveró.
Finalmente, le preguntamos a George respecto a si su padre, Steve Harris, les ayuda con consejos o les da su opinión sobre la banda.
“Si, si, él siempre nos ofrece su consejo, su opinión. Él siempre me dice ‘tómalo o déjalo’, me dirá exactamente lo que piensa, no se va por las ramas. Él no me miente y no me dirá que algo es genial si cree que no lo es”, enfatizó.
“Me dice que es mi banda, y que puedo hacer lo que quiera con ella (…) Él es brutalmente honesto, lo que probablemente es algo bueno. Peor si cree que algo apesta, simplemente me lo dirá, lo que es mejor a que si me dijera que algo está bien, y luego piensa de otra manera”, destacó.
“Obviamente él ha estado ahí, y ha hecho una gran carrera, así que sabe mucho, a pesar del tiempo que ha pasado desde que él estuvo en mis zapatos. Descubrí que muchos de los principios generales son los mismos, en términos del trabajo duro, ética, mentalidad y cosas así, lo que es bueno”, cerró.
Agradecimientos a Sally Green -Proofreader & editor- por su colaboración con las traducciones.