Esta semana debutará en Reino Unido Leaving Neverland, el documental que reflota dos de las denuncias más severas contra Michael Jackson por abuso sexual infantil, las de Wade Robson y James Safechuck, quienes aseguran que el músico los vulneró a los 7 y 10 años respectivamente.
El filme (que tuvo su estreno mundial en el festival de Sundance 2019) será emitido por Channel 4, una de las cuatro estaciones televisivas públicas que allí operan.
En ese marco, una de las primeras reacciones a la programación vino de parte de una de las radios de la BBC, BBC2, que optó por retirar las canciones del “Rey del Pop” de su parrilla musical.
Consultados por el hecho por el semanario británico NME, los ejecutivos de la emisora confirmaron que la decisión fue adoptada semanas antes del inminente estreno de Leaving Neverland, y que la última canción de Jackson fue reproducida el 23 de febrero pasado.
“Consideramos cada pieza musical según sus méritos, y la decisión respecto a qué reproducir en nuestras diferentes cadenas siempre se toma de acuerdo a la relevancia de las audiencias y el contexto”, comentaron a la revista inglesa.
Mientras la familia de Jackson niega tajantemente las acusaciones de la cinta, una demanda judicial pesa contra HBO por 100 millones de dólares, argumentando la supuesta vulneración de una cláusula de “no desprestigio” entre el cantante y la empresa a raíz de los derechos de exclusividad del Dangerous World Tour, la gira que lo llevó a Chile en 1993.
Dan Reed, director de Leaving Neverland, explicó a NME las razones que lo motivaron a filmar el registro. “Tuvimos que establecer que esto no fue el contacto físico cercano de un tipo inocente. Esto fue una actividad sexual plena. Y es por eso que hay escenas brutalmente gráficas descritas en la película”, contó.
Esta noche, en Estados Unidos, se emitirá la segunda parte de Leaving Neverland, dos días antes de su debut en Reino Unido. En Chile, el documental será estrenado el 16 y 17 de marzo a las 20:00 horas por HBO.