El año 1999, el grupo chileno La Pozze Latina lanzó el tema Chica Eléctrica, canción con alto contenido sexual y sexista.
Muchos cantaron y bailaron este single a fines de los 90, sin prestar mayor atención a su letra, o bien, la oyeron pero la normalizaron.
Este tema no sólo habla de mantener relaciones sexuales con una menor de edad (“Tiene solamente 16, pero se siente como si tuviera 26”), sino que también la cosifica, refiriéndose a ella como un objeto sexual al servicio del placer masculino.
“Flujo de protones, acostumbrada a enamorar de mayores / Casados, solterones / con la voluntad de satisfacer la mujer que grita en ti”, dice una de las frases que pone de manifiesto que es ella la que tienta a hombres adultos incapaces de resistirse a los encantos de una adolescente.
Jimmy Fernández, líder de la banda, señaló en entrevista con La Tercera, que esta letra fue influenciada por la crianza machista de nuestro país, especialmente en décadas pasadas.
“Obviamente, hay una crítica, sé que es políticamente incorrecto. Somos personas a las que nos ha tocado vivir cambios y nos toca aprender de eso también. Analizar lo que vivimos, las otras décadas, las maneras de pensar y las actitudes también. Me crié en un país súper machista, sobre todo en los años 70. Si tú le gustabas a una mina, si te sonreía, insinuaba algo y tú no hacías nada al respecto, tus amigos te decían ‘hay algo raro contigo’. Tenías que hacer un trabajo como hombre. Estaba esa mentalidad”, expresó.
Por lo mismo, confesó que actualmente cuando cantan esta canción en sus presentaciones la corrijen. “Cuando me toca cantarla, yo digo que ‘conozco una chica eléctrica, pero tiene solamente 36’, y el público lo recibe de muy buena manera. Sobre todo las mujeres, porque de alguna manera se les dice que mantienen esa llama prendida: la pasión, la juventud y la energía”, expresó.
“Definitivamente, es un tema sexista. Todos los temas tienen un motivo y este es sexista. Pero si bien es el tema más famoso de La Pozze Latina, no es uno que representa lo que es la banda. Somos mucho más grandes que una canción”, aclaró.
“Nosotros asumimos la responsabilidad y cambiamos la letra. Actualizamos la información, con la actitud de aprender de las cosas buenas, como es esta situación que nos toca vivir del respeto hacia la mujer. En este momento nos toca aprender y darle vuelta. Por eso la chica eléctrica hoy tiene 36”, manifestó.