Opiniones divididas generó la versión original de la cantante Marta Sánchez para el Himno Nacional de España, también conocido como la “Marcha Real”: una composición que carece de letra pero que la cantante quiso crear y añadir durante su presentación en el Teatro de la Zarzuela, uno de los más importantes del país.
“Todavía incrédula. Todavía emocionada. Todavía en un sueño. Gracias de todo corazón a todos los que ayer me regalasteis vuestro aplauso y compañía en un día tan especial y señalado. Ayer fue un día para siempre en mi corazón. Os entrego y regalo el @himnodeespaña con todo mi sentir”, reflexionó Sánchez en Instagram tras el show donde presentó el tema.
A post shared by Marta Sánchez (@martisimasanchez) on
El video de su interpretación para la “Marcha granadera” se viralizó de inmediato, e incluso llegó a oídos del presidente de España, Mariano Rajoy, quien le dedicó un mensaje de agradecimiento en Twitter.
Como a muchos de vosotros, me llega este vídeo. Muy buena iniciativa de @Martisima_SoyYo. La inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados. Gracias, Marta. MR pic.twitter.com/k5ruZPMhHE
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) February 18, 2018
“Te amo España, a Dios le doy gracias por nacer aquí / amarte hasta el fin”. “Me cuesta respirar, no me puedo sentir más agradecida”, fueron algunos de los versos de Sánchez que causaron polémica en España, donde su letra fue catalogada de “conservadora” y marcadamente religosa.
“La letra se me ocurrió hace un año y medio en mi casa de Miami, y hace pocos meses, ya en Madrid y cuando supe que iba a hacer un concierto de piano en la Zarzuela, hice los arreglos para que sonara bien en piano y acabé la letra”, dijo la ex Olé Olé a la Cadena Ser.
“Vuelvo a casa, a mi amada tierra / La que vio nacer mi corazón aquí / Hoy te canto para decirte cuanto orgullo hay en mí / Por eso resistí. Crece mi amor cada vez que me voy /Pero no olvides que sin ti no sé vivir / Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón”, se escucha en la letra de la canción.
En España, el gesto causó debate: desde una columna del diario El País que lo definió como “embarazoso” hasta críticas de músicos locales. “Pues es de los mejores intentos que recuerdo, es un himno jodido de encajar con una letra, solo veo al del “trololo” capaz de cantarlo bien”, apuntó Rodrigo Caamaño, miembro del grupo Triángulo de Amor Bizarro a El País.
“Me parece muy triste que la gente no sepa que vive en un país tan increíble como España, no puedo comprender que no se sientan orgullosos de España. Que se vayan un poquito fuera y entonces se darán cuenta”, respondió la intérprete sobre sus críticos.
En redes sociales, la versión de Marta Sánchez para la Marcha Real no pasó desapercibida. Aquí algunas de las reacciones:
No sé qué es peor. Si la letra que ha perpetrado Marta Sánchez con el himno nacional o la pugna entre Rajoy y Rivera por ver quién la celebra más. Y ahora nos tiraremos unos días de debate público con esto.
— Arsenio Escolar (@arsenioescolar) February 19, 2018
La noticia del día es el revuelo q se ha formado porque una cantante ha tenido el atrevimiento d cantar el himno d su pais, no intenten explicàrselo a sus amigos americanos, ingleses, franceses, alemanes o wherever, nadie lo entenderà, gracias Puchi, #MartaSanchez ole tu!!
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) February 19, 2018
A mi me da igual lo que haya hecho Marta Sánchez con el himno, yo siempre lo cantaré con la letra "Franco, Franco, que tiene el culo blanco porque su mujer, lo lava con Ariel".
— Don Arfonzo (@donarfonzo) February 19, 2018
Entre Marta Rovira y Marta Pascal me quedo con Marta Sánchez.
— Pastrana (@JosPastr) February 19, 2018
Madre mía, el himno de Marta Sánchez dice "Y no pido perdón". pic.twitter.com/dmgv3MvBlC
— Jaime 🔻 (@Konspyrenayko) February 19, 2018
Que Marta Sánchez diga en su letra del himno que "no pide perdón" es la prueba inequívoca de que no es el himno de todos. Y ella lo sabe, es un nosotros frente a ellos ("a por ellos oe").
Lo de la referencia a Dios en un Estado aconfesional ya para otro día.
— NEGA (@Nega_Maiz) February 19, 2018
El nacionalismo español no existe pero Marta Sánchez pone letra al himno y desde el presidente del gobierno hasta el último tuitero con la bandera en la foto de perfil se pone palot. ¡Orden, por favor! O existe el nacionalismo y pasa esto, o no existe y Marta canta Desesperada.
— Juan Soto Ivars (@juansotoivars) February 19, 2018
La Fiscalía investigará de oficio a quienes no se hayan emocionado con el himno de Marta Sánchez.
— Anacleto Panceto (@Xuxipc) February 18, 2018
Llamadme mala española, pero he intentado ver tres veces el vídeo con el himno español con letra de Marta Sánchez y me frena la vergüenza ajena.
Me tengo que ir de España, ¿verdad?
— La Peich (@_Peich) February 19, 2018
Si un rapero puede escribir sobre matar a tu madre o follarse a tu hermana, no sé por qué no va a poder cantar Marta Sánchez a España. La libertad creativa debe ser para todos, queridines.
— Martu Garrote (@martuniki) February 19, 2018