Detalle de la portada de Claudia y el abuelo lazarillo, Editorial Catalonia

Claudia y el abuelo lazarillo: Una novela de resiliencia y afectos entrañables

09 abril 2025 | 15:37

El libro Claudia y el abuelo lazarillo, de Sergio Infante, es un relato sencillo y directo sobre la relación entre un abuelo y su nieta. Una relación que tiene un giro por la sorpresiva y trágica ceguera de la joven.

La historia

Mario Aguilera, el protagonista, es un abuelo que ha quedado viudo y vive solo, porque su única hija reside en La Serena. Es una persona que ha debido luchar duro en su vida. Por ejemplo, para superar los traumas de la dictadura y terminar, con dificultades, sus estudios, o enfrentar precariedades económicas, hasta que pudo titularse y obtener un posgrado.

El protagonista es un luchador, alguien dispuesto a estar horas haciendo trámites para evitar una injusticia… aunque le reporte escasos beneficios económicos.

Claudia, su nieta, se vino a vivir con él cuando decidió estudiar astronomía en la Universidad de Chile. Es una buena y esforzada alumna, que ha crecido -y se ha fortalecido- con dos madres, aprendiendo de discriminaciones y de cómo abordarlas.

Durante el estallido social, Claudia recibe perdigones en sus ojos y queda ciega. Entonces, empieza la verdadera historia de Claudia y el abuelo lazarillo. Una historia cuyo centro son los afectos, las relaciones, cómo se construyen y alimentan. También es una historia de valores, de culpas y de entrega.

Temas

Claudia y el abuelo lazarillo, a pesar de las situaciones de relata, no es un libro de consignas y panfletos. Es un libro que se centra en las relaciones humanas, condicionadas en este caso por las fuertes circunstancias. Pero son los afectos el centro, el foco de interés.

El libro también es interesante en plantear valores de manera cotidiana, de cómo se viven más que la forma en que se declaman. En cierto sentido, es una historia relatada por alguien cuya experiencia de vida tiene más peso que la declamación -con frases “para el bronce”- de valores y principios.

Sergio Infante, más que entregar una gran prosa o ser un ejemplo de gran “literatura”, de usar frases rebuscadas y complejas, regala un libro vívido, con pasajes emotivos, escrito con cariño y con la pátina de la experiencia. De tener certeza de lo que, en este caso, un abuelo puede legar. Valores entregados a través de actos, de gestos, de una profunda y conmovedora humanidad.

Claudia y el abuelo lazarillo

Sergio Infante
Editorial Catalonia

Santiago de Chile, agosto de 2024

MÁS LEÍDOS