VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En 1519, Hernando de Magallanes, co el apoyo del rey de España, busca dar la vuelta al mundo, con cinco naves y 230 hombres. Luego se sufrir tormentas, motines, atravesar el Estrecho de Magallanes, llegar a Filipinas y la muerte del propio Magallanes en 1521, la expedición logra regresar a España en 1522, liderada por Juan Sebastián Elcano. El noble italiano Antonio Pigafetta fue el cronista que documentó esta epopeya. Pigafetta. El cronista de Magallanes es una novela gráfica que destaca por su calidad editorial, sus ilustraciones hiperrealistas y sus textos precisos. Y por dar a conocer la historia de forma crítica y actual.

Desarrollado por BioBioChile

Con guion de Francisco Greene e ilustración y dirección de arte de Cristián Montes, esta novela gráfica relata parte importante del primer viaje (al menos de occidentales) alrededor del mundo.

La historia

Hernando o Fernando de Magallanes (1480-1521), portugués que, sirviendo a su país, había navegado varias veces hasta el archipiélago malayo, propuso a Manuel I de Portugal hacer el viaje por el oeste. Ante su rechazo, ofreció el proyecto al rey de España, quien lo apoyó.

Así, con Magallanes nombrado almirante de la flota española y al mando de cinco naves (San Antonio, Santiago, Trinidad, Victoria y Concepción) y 230 hombres, partió el año 1519 con la misión de dar la vuelta al mundo. Luego de tormentas, contratiempos, motines y perder naves, atraviesa el que sería, en su honor, llamado el Estrecho de Magallanes.

Luego de una larga y penosa travesía del Océano Pacífico (nombrado así por Magallanes), llega a Filipinas. Sin embargo, en abril de 1521, Magallanes moriría en la Batalla de Mactán.

Finalmente, la expedición llegó de regreso a España en 1522, capitaneada por Juan Sebastián Elcano. Regresaron dieciocho hombres y una nave.

Antonio Pigafetta (Vincenza 1480-1531) fue un noble italiano que se embarcó en la expedición de Magallanes como cronista. Su notas y dibujos son un documento invaluable que registró esta epopeya.

Pigafetta. El cronista de Magallanes, Editorial Arcano IV

Pigafetta. El cronista de Magallanes

La novela gráfica Pigafetta. El cronista de Magallanes tiene muchas virtudes. Primero, está muy bien editada, impresa y encuadernada, con tapa dura. Sus textos son precisos, los necesarios, dejando a las ilustraciones el peso de buena parte del relato. Entonces, textos e ilustraciones tienen sus propios espacios, se intercalan y se complementan.

Las ilustraciones, hiperrealistas y muy cuidadas, van mostrando una aventura que, en su momento, fue un sueño muy arriesgado, peligroso y, en especial, desafiaba a muchas creencias todavía muy presentes en esa época. Una locura.

Pigafetta. El cronista de Magallanes es una buena novela gráfica, una forma de incentivar a conocer de historia, de nuestra historia. Y lo hace con mirada actual, de manera crítica, considerando la mentalidad de la época.

Pigafetta. El cronista de Magallanes, Editorial Arcano IV

Pigafetta. El cronista de Magallanes

Guion de Francisco Greene
Ilustración y Dirección de Arte de Cristián Montes

Color: Gabriel Castro-Gallo, Victor León y Cristián Montes
Modelado 3D Naos: Saúl González
Editorial Arcano IV
Mayo de 2024, Santiago de Chile

Pigafetta. El cronista de Magallanes, Editorial Arcano IV