Hace algunos días el abogado y presidente de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser, publicó su nuevo libro “Parásitos mentales”, el cual causó rápidamente polémica.
Las razones detrás del debate yacen en las similitudes del nombre de la obra y de la portada con el texto del autor libanés-canadiense, Gad Saad, “La mente parasitaria”.
Y es que tanto en libro de Kaiser como de Saad se muestra la ilustración de un cerebro lleno de gusanos y larvas, además de frases y palabras escritas alrededor del dibujo.
Esto llegó a oídos del autor canadiense, quien se manifestó en Twitter: “Me he enterado de que alguien ha cometido un robo masivo de mi propiedad intelectual”, comenzó escribiendo y sumó: “Es simplemente asombroso que la persona en cuestión pueda ser tan descarada al respecto. Estén atentos”, cerró.
Pese a que el escritor no mencionó a Axel Kaiser, los usuarios rápidamente lo vincularon a la polémica, por lo que lo etiquetaron y replicaron imágenes del libro en respuesta al tweet.
Por ello, el chileno se pronunció en la misma red social con el fin de aclarar las acusaciones en su contra: “Mi libro le atribuye a él el concepto, lo cita ya en la introducción. El contenido es totalmente distinto, no tiene nada que ver, salvo marginalmente en un solo capítulo. Lo demás (título) fue controlado por mi editorial planeta (que es la misma que la de él) antes de la publicación y se estimó que no había problemas de propiedad intelectual“, explicó.
De acuerdo a Ex-Ante, Axel Kaiser cita en tres oportunidades a Gad Saad en la introducción de su libro, y aunque le atribuye el concepto de “parásitos mentales”, el contenido es “totalmente distinto”.
Sobre este último se refiere a “Diversidad, Equidad e Inclusión”. No obstante, según el chileno, el resto del contenido fue revisado por la editorial en común y concluyeron que no había problemas respecto a la propiedad intelectual.
“Lo demás, el título, fue controlado por mi editorial Planeta, que es la misma que la de él, antes de la publicación y se estimó que no había problemas de propiedad intelectual”, consignó el citado medio.
Sumado a ello, tal como replicó el autor chileno, le envió un correo electrónico mediante el que le informó que lo cita en “Parásitos mentales” al que Saad respondió señalándole que: “Si el libro cita de forma clara y precisa los créditos del libro original, no habría problemas”, subsanando así la polémica.