La escritora chilena Cynthia Rimsky, radicada en Argentina, fue reconocida este lunes con el Premio Herralde de novela en su 42ª edición, compartiendo el galardón con la española Xita Rubert.
Rimsky ganó con su obra “Clara y confusa”, premiada por la editorial Anagrama con 25.000 euros, el equivalente a 26 millones de pesos chilenos.
El jurado seleccionó ambas novelas, “Clara y confusa” de Rimsky y “Los hechos de Key Biscayne” de Rubert, entre las siete finalistas de las 1.149 obras presentadas.
La chilena había concursado bajo el seudónimo “Mar del Sur”, mientras que Rubert lo hizo como “Sofía Sorensen”, usando el título ficticio “Un cocodrilo soy”.
Este premio, que se entrega desde 1983, está abierto a escritores de cualquier nacionalidad que presenten una novela inédita en español.
El jurado destacó la “excentricidad” de ambas obras, las cuales escapan a los cánones literarios tradicionales y exploran territorios alejados de los centros urbanos literarios.
“Clara y confusa” narra la historia de un fontanero con un enfoque inusual, quien detecta “fugas fantasma” en las paredes, donde no hay señales de humedad. Su vida da un giro al enamorarse de una artista conceptual.
Según contó Cynthia Rimsky, se inspiró en un trabajador real: “Estaba haciendo obras en mi casa, y había uno muy guapo; decidí hacerlo protagonista de la novela e hice que se enamorara de una artista visual”.
La autora aborda preguntas como “¿Qué es el arte? ¿Cuál es su misión? ¿Cómo podemos darle sentido a la vida? ¿Qué es el amor? ¿Lo que nos sucede es fruto del destino o de la casualidad? ¿Hay una lógica en el azar?”.
Rimsky es docente en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires y posee una diplomatura en Escritura de la Universidad Católica de Valparaíso.
Entre sus obras destacan “Poste restante”, “La novela de otro”, “Los perplejos”, “Ramal”, y “El futuro es un lugar extraño”, entre otros.
Ha sido galardonada con el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral en 1994, el Premio Municipal de Santiago en tres ocasiones (2001, 2017 y 2021), y el Premio a Mejor Obra Literaria del Consejo Nacional de la Cultura en Chile en 2017 y 2023.