VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fallecimiento de Antonio Skármeta a los 83 años ha conmocionado a la escena cultural hispanoamericana, recordando su extenso catálogo de libros y obras que dejaron una huella imborrable en la narrativa, teatro, televisión y cine.

Desarrollado por BioBioChile

El fallecimiento de Antonio Skármeta a los 83 años no sólo remeció a la escena cultural hispanoamericana, sino que trajo otra vez a la palestra el vasto catálogo de libros y obras del afamado autor antofagastino.

Mundialmente famoso por “Il Postino”, la adaptación cinematográfica del best-seller “Ardiente Paciencia”, su novela más popular, Skármeta no sólo dejó huellas en la narrativa, sino también en el teatro, la TV y, desde luego, el cine.

A continuación, un repaso por algunas de sus obras literarias imprescindibles.

“Ardiente paciencia” (novela y películas)

Concebida primero como un guion, la historia fue llevada al cine por el propio Skármeta en 1983 y luego, 11 años después, a través del director inglés Michael Radford, quien la adaptó con el nombre de ‘Il Postino’ (o ‘El cartero de Neruda’, como fue conocida en Hispanoamérica). El filme recibió cinco nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor película. En 2022, Netflix publicó su propia versión, dirigida por Rodrigo Sepúlveda y protagonizada por Andrew Bargsted y Vivianne Dietz.

“El baile de la Victoria” (novela)

El presidente de Chile decreta una amnistía general para todos los presos que no hayan cometido crímenes de sangre. Del contingente, dos reos se benefician del dictamen: Ángel Santiago y Vergara Grey, aunque con planes muy distintos. Mientras el primero quiere reencontrarse con su familia, el segundo planea vengarse del alcaide de la cárcel. La historia también fue adaptada al cine, esta vez con Fernando Trueba como director y Abel Ayala y Ricardo Darín como protagonistas.

“El entusiasmo” (cuentos)

Publicado en 1967, se trata del debut literario oficial de Antonio Skármeta, el cual le valió sus primeros reconocimientos en el extranjero. A “El entusiasmo” le siguieron “Desnudo en el tejado” (1969) y “Tiro libre” (1973), también colecciones de cuentos.

“Soñé que la nieve ardía” (novela)

Con “Soñé que la nieve ardía”, en 1975, Skármeta irrumpió en el universo de las novelas, y con una que fue escrita “en el vértigo del gobierno socialista de Salvador Allende”, tal como detalla la agencia literaria Carmen Balcells. “Una novela respirada a pleno pulmón en las calles de Santiago de Chile, repleta de pasión, humor, angustia y un lenguaje arrollador que celebra el entusiasmo de la gente frustrado con el golpe de Pinochet”. El libro fue traducido a quince idiomas.

Antonio Skármeta: 10 libros para entender por qué Hispanoamérica llora al autor chileno
Cedida

“La boda del poeta” (novela)

Por esta novela, el autor recibió el Premio Altazor en 2000 y el Premio Médicis Extranjero en 2001. La historia, en clave de intriga y humor, propone una mirada satírica sobre la Europa de preguerra, con foco en una estirpe de emigrantes que llegará a Chile a principios de siglo XX.

“Desnudo en el tejado” (cuentos)

Ganador del Premio Casa de las Américas al mejor libro de cuentos en 1968, este volumen alberga algunos de los textos más emblemáticos del autor. Como por ejemplo, “El ciclista de San Cristóbal”, que se convirtió en una película dirigida por Peter Lilienthal y protagonizada por René Baeza, Luz Jiménez y Roberto Navarrete. O “A las arenas”, “Una vuelta en el aire”, “Final del tango”, “Pajarraco”, “Basketball” y el cuento que da nombre al libro, entre otros.

“Neruda Por Skármeta” (no ficción)

En el marco de los 100 años del natalicio de Pablo Neruda, en 2004 el autor chileno publicó bajo el sello Six Barral “Neruda Por Skármeta”, una crónica donde recorre la vida y obra del poeta, quien a su vez una de las obsesiones del antofagastino. “Ricas en anécdotas, afecto y sentido del humor, estas páginas quieren rendir personal homenaje”, se lee en su descripción.

“Tiro libre” (cuentos)

Publicado el año del golpe de Estado, “Tiro libre” es su tercera colección de cuentos, el cual fue recibido con Skármeta ya en calidad de estrella literaria internacional. Aquí se pueden leer textos como “Pescado”, “El último tren”, “Uno a uno»”, “Balada para un gordo”, “El cigarrillo” y “París”, entre otros.

La chica del trombón (novela)

Antes de su publicación en español, y como prueba de su alcance internacional, esta novela de 2001 ya había cerrado contratos para ser traducida en alemán, portugués, inglés, italiano, francés y griego. La historia muestra al Chile previo al triunfo de Salvador Allende en 1970.

“El plebiscito” (teatro)

Concebida en 2006 como una obra de teatro, “El plebiscito” dio forma a una de las películas más exitosas de Pablo Larraín en el extranjero: “No” (2012), cuyo guion se basa en el célebre texto del chileno. “La campaña del No fue una maravillosa coyuntura entre arte y política”, dijo a La Tercera en 2006.