El libro propone un viaje -el de las aves, el de la observación-, a través de -recuperar- un poema de Gabriela Mistral y su sonoridad. Porque, siendo un libro preferentemente para niñas y niños, debiera leerse -incluso sin ellos- en voz alta.
Emigración de pájaros tiene unas muy logradas ilustraciones de Carlos Denis. Ellas, en sí, son un viaje, un traspasar de días -de días y noches-, algunos soleados y cálidos y otros ventosos y fríos. Son un acercamiento a una naturaleza agreste. Y también a un pueblo, el kawésqar, que supo sobrevivir en esas duras condiciones. Un pueblo del que tenemos mucho de aprender, y tanto por reparar.
Como suele suceder con Gabriela Mistral, confluyen en el libro muchos temas. La relación madre-hijo, afectiva y formativa, la naturaleza, el maravillarse con ella, y los pueblos originarios. Sin dejar de lado su sensibilidad por los desposeídos, la justicia social y tanto más.
Este libro, su texto e ilustraciones, vuelven a mirar e interpretar a Gabriela Mistral. Un texto que, en su sencillez, toca diversidad de aspectos, integrándolos en un todo. Como la realidad, que no fracciona, no separa.
Hace veinte años, o más, en Chile se ha venido desarrollado una importante producción de libros para las infancias. Así, se pueden encontrar cientos de libros muy diversos en temas, propuestas gráficas y tipos de ilustraciones. Con muchos libros de gran calidad, incluso con editoriales dedicadas exclusivamente a este segmento.
Sin embargo, seguiremos agradeciendo que se editen libros como Emigración de pájaros, que nos vinculan con nuestras identidades, pueblos originarios, paisajes. Que nos invitan a mirarnos, considerando nuestra historia, sociedad y naturaleza.
Emigración de Pájaros
Gabriela Mistral
Proyecto e investigación: Andrea Navarro, Ricardo Díaz
Ilustraciones: Carlos Denis
Editora Zig-Zag
Santiago de Chile, mayo de 2024