La protagonista, Beta 128, trabaja recopilando recuerdos de personas para un gran proyecto d Inteligencia Artificial, ALBA. Son recuerdos recolectados a partir de voluntarios -aunque han establecido una tabla de remuneraciones- a quienes se entrevista durante una hora. El resultado: media página que resume ese recuerdo significativo.
En el libro Proyecto Totoshima se van sucediendo reflexiones de Beta 128, ilustraciones y recuerdos.
Los recuerdos son muy variados, desde hechos menores, fortuitos, a otros que, de manera racional, pueden resultar más importantes. Sin embargo, su conjunto muestra lo frágil, impredecible y diversidad del ser humano.
En forma complementaria, las descripciones y reflexiones de Beta 128 remite a la naturaleza humana. Tanto al confrontarse a los recuerdos como a la forma de procesar y reaccionar de ALBA.
Por otro lado, las ilustraciones de Isidro Ferrer son simples, directas. Dos manos que se relacionan, se entrelazan, juegan entre ellas. A veces en posiciones imposibles. En unas, las manos son similares de tamaño, en otras la roja es mucho más grande. En tras la azul. Suponemos que son manos de una pareja, de dos niños . (aunque parecen adultas) o de una misma persona. Todo es posible.
Las ilustraciones son complementarias, dialogan con los textos. Pero también funcionan como un relato paralelo, sin embargo son complementarias. Las ilustraciones muestran gestos, caricias, juegos. Humanidad a través de algo tan básico como tocarse.
Proyecto Totoshima pone el foco en detalles y hechos que humanizan o que nos caracterizan como tales. No exentos de melancolía, de una pátina antigua dada por los recuerdos, por ese miedo a perder nuestro centro frente a la inteligencia artificial y a ilustraciones de manos en posiciones naturales, pero faltas de cuerpos.
Si bien Proyecto Totoshima puede remitir a la gran película Afterlife (1998) de Hirokazu Koreeda (Japón, 1962), Ferrada relaciona recuerdos y futuro, con la contingencia. Y Ferrer remite algo muy humano: nuestras manos y sus maravillosas capacidades de moverse, hacer y, en especial, de comunicar.
María José Ferrada
María José Ferrada (Kramp, Diario de Japón, Casas, Los derechos de los niños, El hombre del cartel) es una gran escritora que ha incursionado en distintos géneros. Sin embargo siempre aporta una sensibilidad extrema y sutil que nos lleva a mirar de otras maneras. A veces las mismas cosas pero desde otro lado, con otro foco, con otra luz.
Proyecto Totoshima de María José Ferrada e Isidro Ferrer es un libro muy breve para leer lento, pausado, para entrar en cada recuerdo, cada reflexión e ilustración. Y para guardar para volver a leer cuantas veces sea necesario.
Proyecto Totoshima
María José Ferrada
Ilustraciones y diseño: Isidoro Ferrer
Alboroto Ediciones
Ciudad de México, 2022